» DEPORTES

Patzi: 10% de Coparticipación Tributaria para 9 Departamentos democratiza economía de Bolivia

La Paz, 2 de julio de 2017 (radiolíder97.bo).- La asignación del 10% de Coparticipación Tributaria (fondo único por recaudación de impuestos internos y aduaneros) para las nueve gobernaciones equilibrará y democratizará la economía de Bolivia, porque eliminará la superposición y avasallamiento del gobierno central a las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas.

El Gobernador Félix Patzi resumió así el fundamento de su propuesta (aprobada el jueves 29 por la sociedad paceña) hacia el Pacto Fiscal, proceso que ingresa a su fase decisiva luego de un año de discusiones por impulso del Consejo Nacional de Autonomías, el 31 de agosto de 2016 y la huelga de hambre Patzi por 12 días.

A su vez, el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal Comunitario, Fabián Yaksic recordó que “muchos alcaldes y gobernadores de Bolivia ya no quieren ejecutar proyectos; solo esperan que el Presidente Morales llegue a su región para entregarle carpetas de proyectos al Programa Bolivia Cambia, que es distorsión y avasallamiento. Distorsión porque no aplica la Ley SAFCO, y somete a alcaldes, concejales y al control social”.

Patzi explicó que el manejo de la economía no es democrática por 6 motivos: Primero, el 90% del dinero destinado a las 9 Gobernaciones por Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH está “predestinado para financiar competencias nacionales, como Régimen Penitenciario (Decreto 1854), Fomento a la Educación Cívica (Decreto 859), Premios Nacionales Eduardo Avaroa (Ley 3302) y otros”. Segundo, las contrapartes de las gobernaciones en obras cofinanciadas con el gobierno, son impuestas y no acordadas según posibilidad financiera de cada Departamento.

Tercero, el gobierno nacional “distrae su atención, construyendo y entregando adoquinados, canchas con césped sintético, polideportivos o aulas, pero descuida la fracasada siderurgia en el Mutún, malos manejos de YPFB, exploración petrolera, que son su primera responsabilidad”. Cuarto, el desempleo aumenta, al menos en departamentos del occidente, y se desconocen datos oficiales, algo está pasando. Quinto, las 9 gobernaciones no acceden aún a la Coparticipación Tributaria. Sexto, En el caso La Paz, “no hay voluntad del gobierno central para dialogar con nuestro Departamento; hemos pedido varias veces audiencia al Presidente Morales pero no responde”.
= = =
ENLACES RELACIONADOS:
http://www.gobernacionlapaz.gob.bo/2017/06/29/gobernador-patzi-propone-10-de-coparticipacion-tributaria-para-9-gobernaciones-y-agenda-2030/

http://www.gobernacionlapaz.gob.bo/2017/06/21/gobernador-patzi-pacto-fiscal-debe-priorizar-empleo-economia-de-escala-recaudaciones-y-redistribucion/

Publicado el 03/07/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK