» DEPORTES

Santa Cruz y La Paz serán las primeras regiones en recibir las vacunas contra el Covid-19

La Paz, 24 de Diciembre 2020 (radiolider97.bo).- El gobierno comunicó oficialmente que los departamentos de Santa Cruz y La Paz, en ese orden, serán los primeros en recibir las vacunas contra el Covid-19, que tiene comprometido adquirir el Ejecutivo. La decisión se tomó según el índice de contagios en esas dos regiones, dijo el portavoz presidencial, Jorge Richter, en conferencia de prensa.

 

“El Presidente (Luis Arce) ha señalado que no va a existir preferencia por unos o por otros y en esa línea, después de escuchar al gobernador cruceño, Rubén Costas, le ha manifestado que se va a empezar (a vacunar) fundamentalmente en Santa Cruz, que es el departamento con mayor afectación actualmente. También, de forma inmediata, se hará lo propio con el departamento de La Paz, que también empieza a registrar índices preocupantes”, subrayó el vocero gubernamental.

El Gobierno convocó este miércoles a los gobernadores de los nueve departamentos para explicarles su plan de acción contra el Covid-19 ante la segunda ola que ya afecta al país. Todas las autoridades regionales asistieron a la convocatoria y compartieron la experiencia que adquirieron en este tiempo de pandemia, dijo Richter.   

 

 

Richter recordó que el plan de compra de vacunas establece que serán 6,5 millones de dosis aproximadamente que se distribuirán entre la población mayor de 18 años en todo el país. Sin embargo, dijo que para eso se requiere de un estudio sobre las cantidades para cada región.

“Los costos, los planes de logística, de distribución, de traslado, también lo vamos a hacer conocer, porque sabemos que, en el anterior gobierno, se tuvo dificultades con  la transparencia de estas adquisiciones, ese también es un aspecto que el presidente Arce ha señalado para que los bolivianos conozcan cuánto se va a invertir en la lucha contra el Covid-19”, agregó Richter.

 

 

La tasa

 

Richter dijo que otra de las preocupaciones del Gobierno es la tasa de letalidad de la pandemia en el país y que para establecer consenso en la lucha contra el contagio se debe dejar de lado el cálculo político. Añadió que los informes de las regiones ayudarán a orientar el control de los contagios.

 

“El objetivo mayor pasa por reducir la tasa de letalidad. Hoy el país tiene 6% de  letalidad, 9,3 en Santa Cruz; 9,2 en Cochabamba y 3,3 en el departamento de La Paz. Tenemos que bajar esas tasas, tenemos que llegar a parámetros internacionalmente aceptables; otros países están apenas rondando el 1%, esta es la mayor preocupación que se tiene”, explicó el vocero de Gobierno.

 

Según los datos oficiales del ministerio de Salud, este miércoles el país superó los mil casos diarios (1.005) y se llegó a los niveles de septiembre pasado, cuando el número superaba el millar, todos los días.

 

Los gobiernos departamentales deben suministrar todos los datos sobre infraestructura, personal médico, equipamiento y logística hasta el siguiente miércoles cuando volverán a reunirse con  el Gobierno central para diseñar el plan de combate contra la pandemia del coronavirus.  

FUENTE: EL DEBER

Publicado el 24/12/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK