» DEPORTES

IDELP PRESENTA DATOS DE LETALIDAD DEL COVID- 19 EN BOLIVIA DONDE LA PAZ ALCANZA EL 3% UNO DE LOS MAS BAJOS A NIVEL NACIONAL

La Paz, 25 de enero de 2021 (radiolider97.bo) .- El Instituto Nacional de estadística de la Gobernación de La Paz, informo que por la  preocupación social,  económica  y de salud se realizó una investigación estadística en tiempos de Covid 19.

Este fue el motivo por el cual se realizó un seguimiento al comportamiento de los resultados de la población contagiada, recuperada y fallecida con sus respectivas tasas de letalidad y recuperación y su distribución por grupo etario en el departamento de La Paz, hasta el 21 de diciembre del 2020.

En contacto con Radio Líder 97 en el programa la Gobernación Hablando con su pueblo el Lic. Henry Villca técnico del Idelp informo acerca de la tasa de letalidad que se presenta por el covid- 19.

A nivel mundial Estados Unidos, Chile y Brasil son lo que presentan mayor cantidad de casos de Covid 19 y en América del Sur, Bolivia es el séptimo país con mayor cantidad de casos, resaltando que se presenta una tasa de letalidad relativamente alta, informo.

El primer país con mayor tasa de letalidad es Ecuador que esta con 6,2 %, pero Bolivia se encontraría con 5 de cada 100 personas; 5 llegan a fallecer lo cual llega a ser un dato alarmarte por que el promedio a nivel mundial se encuentra entre el 2 y 3 %.

En el país el departamento de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos donde se presentan más casos por la concentración poblacional de personas, “cuando hablamos a nivel Bolivia Santa Cruz y Cochabamba, presentan la tasa de letalidad más altas que están alrededor del 7% y si nos enfocamos al departamento de La Paz alcanza un 3% nos encontramos dentro los más bajos junto a Tarija y Potosí”, manifestó Villca.

En el departamento de La Paz lo que se hizo es ver un análisis de la curva de contagio el pico más alto, se registró el 25 de julio donde se alcanzó 1098 casos positivos diarios en la primera ola.

Sin embargo, en la segunda ola, los casos se incrementaron exponencialmente “En la segunda ola estamos alcanzando cifras alarmantes de 600 casos diarios, el crecimiento está siendo más alto en La Paz”, indico.

Por otro lado, se investigó sobre las edades de contagio en esta nueva ola, donde el contagio al 51% registra edades entre los 25 y 44 años, una edad relativamente joven.

En ese entendido, este trabajo investigativo tiene por objetivo presentar la evolución estadística de la pandemia de la Covid -19 del departamento La Paz.

Para tal efecto, se utilizaron fuentes oficiales, a nivel internacional (John Hopkins University (CSSE), nacional (Bolivia Segura – Ministerio de Salud Bolivia) y departamental (Servicio Departamental de Salud SEDES- La Paz).

 

Se presenta la información sobre la evolución de la Covid-19, en el departamento de La Paz, a nivel regional, provincial y municipal, asimismo, contextualiza al departamento de La Paz a nivel Nacional, Latinoamericano y Mundial.

 

Publicado el 25/01/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK