» DEPORTES

SECRETARIA DE MADRE TIERRA DE LA GOBERNACIÓN FUNGE COMO INTERMEDIARIO PARA DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL RELLENO SANITARIO DE VILLA INGENIO

La Paz, 27 de enero de 2021 (radilider97.bo). -  Después de varios días de conflictos del bloqueo en el relleno sanitario de Villa Ingenio, por vecinos que exigen el cierre definitivo del lugar, la Gobernación de la Paz a través de la Secretaria Departamental de derechos de la Madre Tierra, logro consensuar una reunión y entablar el diálogo; sin embargo, a la fecha solicitan a la Alcaldía de El Alto puedan subsanar esta situación a través de la empresa encargada.

En entrevista con el programa institucional “La Gobernación hablando con su pueblo” de Radio Líder 97 el Ing. Gerardo Gutiérrez Director de gestión de residuos sólidos de la Gobernación de La Paz, informo acerca de las competencias de esta institución y el trabajo de intermediación que realizaron para evitar más días de bloqueo en el relleno sanitario de Villa Ingenio en la urbe alteña.

El pasado 15 de enero después de varios días de conflicto la Gobernación se dio cita en una nueva inspección al relleno sanitario donde participaron, la Dirección de residuos sólidos, la Dirección de salud ambiental y cambio climático a la cabeza del Ing. Policarpio Peres, Secretario de Derechos de la Madre tierra.

“Hemos iniciado la inspección desde temprano lo cual duro todo el día, de acuerdo a nuestra competencia hemos hecho la inspección detectando algunas anomalías”, manifestó.

Otra de las instancias que acompaño fue la Defensoría del Pueblo que de acuerdo a un informe presentado se constato que la empresa Colina no realizó un manejo adecuado de los residuos sólidos, residuos hospitalarios y de las aguas lixiviadas; algunas piscinas no cuentan con geomembranas de protección y drenaje adecuado, las celdas de residió sólido y patógeno se encuentran a la intemperie y no tienen reforestación, no existe una planta recicladora de residuos, entre otras.

 El Ing. Gutiérrez informo que en el lugar se elevó un acta de inspección, donde firmaron los municipios, Organizaciones Sociales y Defensoría del pueblo; “a raíz de ello hemos seguido apoyando coadyuvando coordinado con las autoridades en especial con las autoridades originarias de Villa Ingenio, en la cual el municipio y la empresa en fecha 23 de enero ya deberían emitir un informe técnico legal en un plazo de 8 días calendario”, indico.

La autoridad aclaro que el gobierno municipal no se hizo presente el 23 de enero en la reunión generando otro conflicto con los comunarios. “Nosotros como Gobernación velamos el medio ambiente para evitar la contaminación y se hace esfuerzo con autoridades departamentales, dentro del marco de nuestras competencias, pero ese día la acadia no se hizo presente perjudicando y creando un nuevo conflicto con los comunarios”, manifestó.

Ahora se espera el informe técnico de la alcaldía de la Ciudad de El Alto que tiene la competencia absoluta en resolver este tema, junto al informe técnico de la empresa encargada, la gobernación manifiesta que se espera una pronta solución a esta problemática que afecta a todos los ciudadanos.

 

 

 //JMP//

Publicado el 27/01/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK