» DEPORTES

Defensoría del Pueblo denuncia «actitudes delincuenciales» de clínicas privadas

La Paz, 23 de febrero 2021 (radiolider97.bo).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció “actitudes delincuenciales” de las clínicas privadas debido a denuncias de vulneración de los derechos humanos y retenciones de pacientes por cobros excesivos.

La funcionaria interina señaló que mediante un trabajo conjunto con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, se hizo fiscalizaciones a clínicas del sector privado por diversas denuncias.

“Dentro de los casos, se recibió cuatro denuncias, hasta la anterior semana, tres fueron por costos excesivos, denuncias por atención de cuatro horas por valor de 20.000 bolivianos, en casos que ni siquiera estaban relacionados con la Covid, y en este tema está el caso del ciudadano venezolano”, informó en entrevista con ATB.

El pasado fin de semana se conoció que una clínica en la ciudad de La Paz retuvo desde el jueves contra su voluntad a un venezolano debido a una deuda que adquirió por el tratamiento médico prestado a su padre, quien falleció en ese centro de salud. Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo gestionó la libertad de la persona retenida y la Policía hizo dos aprehensiones.

“Estas ya son actitudes delincuenciales, porque no se puede retener los restos mortales o a una persona, para pagar deudas, y se deben usar otro formato”, declaró  la defensora.

Cruz enfatizó que la Ley de Emergencia Sanitaria tiene que ser efectiva y pasar a hechos reales para que se generen todas las instancias necesarias a fin de garantizar la seguridad de la población.

Defensa del Consumidor organiza controles

Mientras que el viceministro de Defensa del consumidor, Jorge Silva, confirmó que desde este martes se harán controles a farmacias, consultorios y clínicas privadas para evitar el aumento de precio de los medicamentos y servicios que prestan.

“La Ley (de Emergencia Sanitaria) señala que se tienen que regular periódicamente los precios de los medicamentos y de los servicios que prestan las clínicas, los consultorios y laboratorios privados, es por eso que hoy realizaremos un operativo en coordianción con la Policía, el Sedes, Agemed e impuestos”, declaró Silva en Red Uno.

Además afirmó que la gente que tenga denuncias lo haga a ese viceministerio. "Si denuncias te constituyes en parte de la lucha contra la especulación, contra las personas inescrupulosas que no dudan en meter la mano al bolsillo del consumidor aprovechando este mal momento que estamos viviendo a nivel mundial, hay gente que por ganar plata juega con la salud de la gente”, indicó.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Publicado el 23/02/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK