» DEPORTES

Reis y Franco, por la silla edil de Cobija y «contra el caciquismo»

La Paz, 03 de marzo de 2021 (radiolider97.bo).- Ella, una empresaria hotelera  exmasista que impulsa la comercialización del asaí amazónico. Él, un ingeniero en sistemas que quiere reconstruir las “vías destruidas” de la ciudad. Ana Lucía Reis y Roger Franco son los principales aspirantes a ocupar la silla edil de Cobija, según sondeos que se realizaron en ese departamento. 

   Reis perteneció al Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora compite  con la sigla del Movimiento Tercer Sistema (MTS). Mientras que Franco va con la alianza Comunidad de Integración Democrática (CID). Ambos coincidieron  en que sus prioridades son la lucha contra la Covid-19,  una educación virtual  “para todos” y el desarrollo económico con productos de la región. 

Pero también convienen  en que  habrá que combatir el “caciquismo del MAS” que utiliza el  “amedrentamiento e imposición” en Pando. Hablaron  con Página Siete para mostrar su plan rumbo a las elecciones subnacionales del domingo.  

   
Ana Lucía Reis, una pandina de 50 años
“Somos una alternativa para recuperar a Cobija”

Uno de sus principales propósitos  es “recuperar a Cobija”. Una de sus contiendas   está encaminada  en “combatir el caciquismo y el autoritarismo del MAS”.  Pero Ana Lucía Reis, candidata a la Alcaldía de Cobija por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), centra su plan de gobierno en la  lucha contra el nuevo coronavirus, mejorar las condiciones de educación, impulsar su  plan de género y la promoción de productos como el asaí. 

   Reis es empresaria hotelera. Tiene    50 años, aunque su cabellera blanca le da otra imagen. “Tuve canas desde muy joven”, aclara.  La madre de cuatro hijos se describe como una  ambientalista impulsora de la producción del  asaí amazónico. Fue parlamentaria (2002-2005 y 2006-2010) y  alcaldesa de Cobija  de 2010 a 2014, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), al que ahora critica. “Hay un caciquismo que no conoce la pobreza y que maneja al MAS”, apunta. 

 Usted fue alcaldesa de Cobija con el MAS,  ¿por qué dejó ese partido  y presentó su candidatura con otra sigla?

El MAS me invitó en 2006 como candidata a diputada, hasta 2010. A pedido de organizaciones también fui candidata a la Alcaldía de Cobija.  Esta vez ellos tienen su propio candidato, así es que yo recibí el apoyo de Félix  Patzi.

 ¿Hubo disputa partidaria?

Yo aposté por el MAS, en 2005, cuando Evo Morales no era presidente. Quería un representante de todos los bolivianos. Lo que ocurrió es que las personas fregaron al partido. La idea era de un partido del pueblo, donde trabajemos por el bienestar del pueblo, donde todos tengamos la misma oportunidad y las cosas empezaron  a distorsionarse cuando vemos que nuestros representantes pertenecen a una élite, una rosca de poder que no permite crecer a los nuevos líderes. Rompimos ese esquema y salimos como otra alternativa para recuperar  a Cobija.

  ¿Por qué rescatar a Cobija?

En Cobija hay un caciquismo que no conoce la pobreza y que maneja al MAS como si fuera un instrumento propio para sus intereses. Líderes utilizando al partido, imponiendo y amedrentando a un pueblo. Por eso, rescataremos  a Cobija. 

 ¿Cuál es su propuesta?

A Pando le ofrezco mi experiencia, mis años de gestión. Le ofrezco recuperar a Cobija. Ofrezco 10% del material escolar y las condiciones  a todos nuestros estudiantes para que no pierdan clases. En  salud, todo lo que el Seguro Universal no cubre, nosotros lo cubriremos. Daremos becas, formaremos a gente y apoyaremos a los emprendedores.

 

Roger Franco, de 36 años
“Tenemos una oposición fortalecida para ganar”

Se presenta como “el candidato más joven de Cobija”. A sus 36 años, el ingeniero en sistemas aspira a ponerse la banda como alcalde de su región. Roger Franco tiene cinco prioridades y un objetivo por cumplir: luchar contra el “amedrentamiento impuesto por el MAS en Pando”.

  El profesional con maestría en dirección de administración de empresas dice tener toda la predisposición para mejorar las vías de su ciudad. “Eso será lo primero que haré”, enfatiza.

 ¿Por qué partidos está conformada su alianza?

 Quienes conforman esta alianza son Creemos, Comunidad Ciudadana, Columna Integración, Demócratas y otros liderazgos políticos.

  ¿Por qué quiere ser alcalde?

 Porque nuestro municipio atraviesa bastantes necesidades. Tenemos una oposición fortalecida para ganar. 

¿Cuál es su propuesta?

Para el municipio de Cobija tenemos cinco prioridades. La primera es salud para descongestionar nuestro único hospital, el Roberto Galindo Terán, de segundo nivel, categorizando los seis centros de salud del municipio.   Dotaremos de insumos y crearemos ítems para todo el personal médico. Construiremos un materno infantil.

 Segundo, en las vías tenemos carreteras intransitables, somos una puerta al país porque estamos en la frontera con el Brasil y la primera impresión es muy mala. Nosotros reconstruiremos y pavimentaremos con una inversión de 18 millones de bolivianos para darle otra cara a la ciudad.

Tercero, lo que aplicaremos para el recojo de basura, compraremos contenedores. El gobierno municipal gasta 200 mil bolivianos mensuales. 

 Cuarto, en educación dotaremos de una tablet, como herramienta educativa, para cada estudiante de nivel primario y secundario, con una inversión de 4,2 millones de bolivianos.   Finalmente,  en seguridad ciudadana dotaremos de un plan, oscuridad cero. En nuestra ciudad, un 60% no cuenta con alumbrado público. Podremos utilizar energías alternativas, que son pantallas con panel solar que se están utilizando en algunas empresas,  eso para evitar un gasto de 3,6 millones bolivianos anuales que se van destinados al pago de alumbrado.

¿En el ámbito político, qué pasó con  Cobija y cómo cambiar su realidad?

    El amedrentamiento y persecución  ha dado de que el gobierno departamental cayó en manos del MAS. Nosotros, como oposición, hemos luchado y como nunca les ganamos. Estamos unidos para luchar contra el autoritarismo. 

 

FUENTE: PAGINA 7

 

Publicado el 03/03/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK