» DEPORTES

NUEVO GOBERNADOR DEBERÁ ENFRENTAR 4 RETOS IMPORTANTES PARA SACAR ADELANTE AL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, 31 de marzo 2021 (radiolider97.bo).- “Autoridades entrantes deberán enfrentar 4 grandes retos: salud, crisis económica,  grieta social y Pacto Fiscal para  el departamento ”, aseveró Julio Alvarado, analista económico y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, como preámbulo  al resultado de las elecciones subnacionales para la gobernación de La Paz.

Según el analista, el reto de atender la salud es un factor importante por el riesgo de mortandad con la aproximación de la tercera ola e incluso la existencia de una cuarta “No se sabe cómo enfrentarla”, a su vez manifestó que la preocupación es latente pues se requieren planes de acción para atender esta demanda que resulta compleja si no existen los recursos necesarios.

El segundo factor que establece Alvarado es la crisis económica en el departamento,  que se acentúa cada vez más en el país por la situación que genera el Covid-19, ante ello expuso que “La Paz debe generar recursos propios en corto plazo”.

Y el tercer reto que indicó Julio Alvarado es que el futuro gobernador deberá asumir el cargo con “un departamento que está dividido”, entre lo rural- urbano, la lucha de clases, entre otros.

“Si quien asuma la gobernación no sabe encarar esa división, será muy difícil sacar adelante a La Paz, por el estancamiento en la toma de decisiones que significa el desacuerdo de partes”, recalcó.

PACTO FISCAL Y CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO PARA LA PAZ

En cuarto lugar, el Pacto Fiscal es una necesidad urgente según señaló Alvarado, todo ello porque  la gobernación de La Paz es la que menos recursos percibe de las 9 gobernaciones y ante ello el próximo gobernador “Deberá re-impulsar propuestas para generar recursos propios”. Los ingresos por regalías mineras, ingresos por peajes y otros  podrían estabilizar la economía.

Una acción importante en pro de conseguir ingresos para las 9 gobernaciones del país fue encabezado en 2016 por el gobernador de La Paz. Dr. Félix Patzi a través de una huelga de hambre  planteando una mejor redistribución de los recursos y  un 4% de coparticipación tributaria como una medida de compensación a la sede de gobierno.

Otro importante aspecto para la economía del departamento que citó Alvarado es la deuda histórica que tiene el gobierno central con la gobernación de La Paz, la cual tiene que ser solucionada ya!! , indicó.

Para el especialista  “No se puede mantener una gobernación sin capacidad de endeudamiento”, refirió, estableciendo que esa situación ha significado la “Gran penalización del departamento de La Paz”, ante ello y según el criterio de Alvarado lo único que se necesita para salir de esta lamentable situación es sólo decisión y voluntad política.

Mientras existen  países extranjeros que  han condonado deudas millonarias, con mayor razón el Estado Boliviano debe hacerlo para el bien de un departamento que cumplió un rol importante en el progreso de otras regiones a nivel nacional.

FUENTE: GADLP/Hedna Mathias

Publicado el 31/03/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK