» DEPORTES

YPFB explorará 17 pozos hasta el 2026; analista considera que es poco

La Paz, 14 de junio de 2021 (www.radiolider97.bo).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la perforación de 17 pozos de exploración de gas natural hasta el 2026. Mientras el analista, Álvaro Ríos, indica que se deberían estar perforando hasta 20 por año. 

Un comunicado de YPFB indica que las exploraciones se harán en el Subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios consideradas zonas estratégicas del país. 

“Es un plan exploratorio agresivo para salvaguardar y mantener nuestras cuotas de mercados en Argentina y Brasil. Como administración queremos que nuestros índices de reservas sean mayores; eso quiere decir que todas las reservas que vayamos a consumir en los próximos cinco años las encontremos y que además tengamos un diferencial que podamos sumar a las actuales con las que contamos”, indicó el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen.

El Subandino está situado en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang está ubicado en Santa Cruz y Cochabamba, y el Madre de Dios está en Pando, Norte de La Paz y el Beni.

Dorgathen aclaró que el objetivo es que en 2025 y 2026 se dejen las reservas con un número mayor y que estas zonas potenciales, donde se desarrolla el Plan de Exploración, den los resultados esperados. “Este plan y los resultados positivos que genere nos va a permitir mejorar la balanza comercial, es decir, vender más gas, producir petróleo nacional y con eso disminuir la importación de diésel”.

Se apunta a la perforación de 17 pozos para encontrar hidrocarburos, pero según la evolución del proyecto se puede incrementar el número. 

Analistas ven demora en los proyectos de exploración del Estado. 

 

ANALISTA CONSIDERA POCA EXPLORACIÓN

El analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, siempre cuestionó la eficacia y eficiencia en la exploración de pozos, pues considera que cada año se debieran perforar unos 20. 

Señaló que de cada 10 pozos perforados sólo uno es exitoso, de modo que la exploración de cuatro pozos no es suficiente para reponer las reservas de petróleo y gas natural.

“Por el bajo éxito, deberíamos estar perforando 20 pozos al año y no cuatro”, manifestó Ríos.

Según el plan actual, YPFB estaría perforando unos cuatro pozos por año hasta el 2026 para llegar a los 17 planificados.

FUENTE:LOS TIEMPOS

Publicado el 14/06/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK