» DEPORTES

Suman voces internacionales que urgen a Bolivia reformar su justicia: ‘no hay razón para más retrasos’

Más voces internacionales cuestionan la forma en que se llevó el juicio contra Jeanine Añez, por lo cual urgieron a que Bolivia emprenda la reforma de su justicia.

A los cuestionamientos que surgieron de la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Human Rights Watch, el relator Diego García Sayán y la Unión Europea, se sumaron pronunciamientos de países como el Reino Unido y Suiza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico compartió la preocupación de la Oficina de la Alta Comisionada por aspectos procedimentales en el juicio contra Añez. 

También se sumó a la preocupación de García-Sayán, sobre la posible intervención política en el proceso judicial contra la expresidenta.

En ese marco, el Reino Unido alentó al gobierno boliviano a encarar de buena fe una reforma judicial sustancial.

De parte de Suiza, la Cancillería hizo eco del informe de la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada que identificó seis aspectos que afectaron el debido proceso en el juicio contra Añez.

“Compartimos las observaciones del OACDH e instamos a Bolivia a respetar sus obligaciones, también internacionales, en materia de debido proceso”, publicó Mirko Giulietti, jefe para las Américas del Departamento de Asuntos Externos de Suiza.

Tomando nota del pronunciamiento del Reino Unido, el representante de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, sostuvo que “no hay razón para más retrasos” en la reforma judicial boliviana, puesto que el gobierno y la oposición dicen quererla y en la comunidad internacional hay consenso al respecto.

En tanto, dos parlamentarios del exterior, uno de España y una de Argentina, integrantes del Foro Madrid, intentaron visitar a Añez en la cárcel de Miraflores, pero autoridades se lo impidieron.

El Foro Madrid, que agrupa a partidos políticos conservadores, emitió un pronunciamiento mediante el cual pide la liberación de Jeanine Añez y denuncia que fue condenada por una “sed de venganza de Evo Morales”.

De parte de la oposición, mediante redes sociales, Jorge Tuto Quiroga resaltó los pronunciamientos que cuestionan el juicio contra Añez y reclamó contra el silencio que aún mantiene la OEA, la CIDH y su ejecutiva Tania Reneaum.

Carlos Mesa consideró que las opiniones internacionales expresa “la posición de racionalidad, justicia y Derecho del mundo libre ante el autoritarismo y violación sistemática de Derechos Humanos del MAS y su gobierno”. En ese marco insistió que se debe anular el juicio contra Añez.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, agradeció el aporte del relator García-Sayán a la reforma judicial en Bolivia, tras el informe que brindó ante el Consejo de Derechos Humanos.

Lima, mediante Twitter, manifestó que le elección de los futuros magistrados debe discutirse y lograr consensos. 

Señaló que uno de los ejes de la reforma es tener magistrados legítimos y jueces de carrera.

También el Ministro consideró que un gran Acuerdo Nacional es imprescindible para los cambios inmediatos y a largo plazo que necesita la Justicia boliviana.

 

Via Erbol

Publicado el 22/06/2022

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK