» DEPORTES

Conozca qué alimentos y vacunas precisan los perros

La Paz, 16 de agosto de 2017,  Pese a que hay más conciencia para criar perros, mucha gente aún no conoce  qué tipo de vacunas y qué tipo de alimentos deben comer. Por eso, hoy en el Día de San Roque,  Página Siete le  informa  sobre todo el  esquema de vacunación de los perros y el plan nutricional que deben recibir, según información proporcionada por la Casa Municipal de la Mascota.
 
  La encargada de Atención Integral de esa entidad  Jeimy Saravia dijo que "muchas personas piensan que la vacuna antirrábica cubre a todas las enfermedades  de las mascotas, pero no es así”.
 
Explicó que los cachorros antes de cumplir el año de vida deben recibir dos vacunas "la octavalente  u octuple que se aplica a los 45 días de vida cuando el can  haya sido destetado y también  la inoculación  antirrábica.
 
La primera- aclaró-   protege de varias enfermedades: parvovirosis, distemper canino, hepatitis infecciosa canina, influenza, leptospirosis y coronavirus.
 
"Esta vacuna es muy importante para los canes porque todos estos virus circulan en el ambiente y son de fácil contagio”, acotó la profesional del área.
 
Resaltó que tras aplicarse el primer biológico debe esperarse otros 45 días para que a los tres meses de vida   reciba  el refuerzo a la primera inmunización.
 
A esa misma edad, el cachorro debe recibir también la primera vacuna contra la rabia canina, la misma que debe ser completada con cuatro dosis hasta cumplir el primer año de vida.
 
De acuerdo con la responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Rosmery Azurduy, la vacuna antirrábica se aplica a los tres,  seis,  nueve y  12 meses de vida.
 
Luego del primer año, el perro debe recibir  su vacuna antirrábica y la óctuple, una vez anualmente durante toda su vida.
 
Saravia explicó que la vacuna octavalente tiene un costo de entre 70 y 80 bolivianos en las veterinarias, pero en la Casa de la Mascota se la ofrece a 60. Además la antirrábica es gratuita  en cualquier mes del año.
 
Otra de las atenciones médicas que debe recibir la mascota es la desparasitación. "Si el can acostumbra a salir a la calle debe desparasitarse cada tres meses sino debe hacerlo cada seis meses”.
 
Un perro no debe ser alimentado como lo hace un ser humano, por eso es importante darles comida balanceada o cocinar para ellos. "La dieta del perro debe ser con  carne, de pollo,  res, cerdo y otros, además de las vísceras como las mollejas, hígado o corazón, aunque  es recomendable que coman estos últimos en menor proporción”, dijo Saravia.
 
Recomendó que debe evitarse darles grasas porque pueden afectar al hígado del can.  También pueden comer pan y arroz para acompañar sus comidas.
 
Y sobre todo resaltó que por ningún motivo se les debe dar huesos (en especial de pollo, porque les daña mortalmente su sistema digestivo). "La gente está acostumbrada a dar huesos cocidos, pero esto puede provocar enfermedades. Los huesos son para la basura”, tampoco  hay que darles  cebolla ni chocolate.
Hoy vacunarán contra la rabia 
 
Los perros  recibirán hoy en la fiesta de San Roque vacunación gratuita de canes contra la rabia canina, actividad   organizada por  el Ministerio de Salud. También se realizará una feria educativa para los dueños.
 
La inmunización se realizará a nivel nacional. En La Paz se hará  en instalaciones del Teleférico Rojo ubicado en la ex Estación Central, de 10:00 a 13:00 horas. Para la inoculación se distribuirá 500 dosis del biológico.
 
Según el técnico del Ministerio de Salud, Niko Rosales,  en la actividad se dará información sobre la tenencia responsable. "Queremos socializar el respeto a los animales”, dijo.
 
 La actividad se realiza de forma coordinada con la Policía Nacional, para que  canes adiestrados hagan una demostración.
 
También habrá  un concurso de disfraces  y   distribución gratuita de material referido al cuidado de los canes sobre la   alimentación, prevención de enfermedades frecuentes; además se hablará sobre adopción y esterilización.
Fuente: Página Siete
Publicado el 16/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK