» DEPORTES

Gobernación-SEDCOC invierte Bs. 31,6 millones en programas integrales y proyectos para el departamento

La Paz, 18 de agosto de 2017 .- El Servicio Departamental de Construcción de Obras Civiles (SEDCOC), a través de su director Rafael Callisaya, informó que en dos años de gestión se invirtieron 31.6 millones de bolivianos en obras de continuidad para el departamento de La Paz.

El SEDCOC desarrolló dos programas integrales en las provincias Murillo y Abel Iturralde; dos proyectos que beneficiarán a las comunidades de Tambillo, Masaya, Calería y Catavi de los municipios Laja y Pucarani (provincia Los Andes), y la zona de Alto Irpavi del municipio de La Paz.

APOYO AL DESARROLLO DEL DEPORTE

Juan Carlos Bravo, Encargado de Evaluación y Diseño de Proyectos I del SEDCOC, a cargo del programa de Apoyo al Desarrollo del Deporte Departamental, comunicó que se trabajó con una asignación presupuestaria de 399.349 bolivianos.

La superficie total trabajada es de 13.5 metros cuadrados, con el objetivo de readecuar un sector del terreno del Complejo Deportivo – Alto Irpavi, para poder contar con un espacio deportivo multipropósito, recreativo y de esparcimiento, destinado tanto a deportistas como al público en general.

“Parte de los objetivos es lograr que este complejo deportivo genere beneficios que sean suficientes para auto sustentar los gastos de mantenimiento del lugar”, señaló Bravo.

El programa a cargo del SEDCOC contempló: la readecuación de la cancha de césped natural para futbol,  construcción de la pista atlética, bicicross, canchas polifuncionales de vóley y vóley de, área de parqueos; y cuatro de cabañas recreativas que constan de mesón, lavaplatos y parrilleros, además de sistema de alcantarillado, agua potable e instalaciones eléctricas, cada una.

 

DESARROLLO FORESTAL

El programa de desarrollo forestal de La Paz – región Amazonía implementó la construcción de infraestructura del Centro de Investigación Forestal, destinado a  la producción de plantines maderables y no maderables, que promoverá la preservación de recursos naturales, medio ambiente y sistemas productivos en el Municipio de Ixiamas, Provincia Abel Iturralde.

La inversión alcanza los 3.355.997 bolivianos y contempla la construcción de una platabanda de semisombra, un área cubierta, cerco perimetral de malla olímpica, una portería, cabañas, auditorio, vivienda comunitaria, comedor, cocina, baños y un depósito.

Este proyecto es de continuidad ya que su orden de proceder se dio en diciembre de 2013; y se tiene previsto concluir la obra el mes de octubre de 2017, aseguró el Responsable de la Unidad de Estadísticas y Proyectos, Eugenio Quispe.

CARRETERA TAMBILLO-SANTA ROSA DE TARACO

Este proyecto que tiene el objetivo de mejorar el tramo  IV de la carretera  Tambillo – Santa Rosa de Taraco – Tihuanacu (Catavi –Tambillo), data de la gestión del ex gobernador César Cocarico, con la construcción de un paquete estructural de pavimento flexible, turístico circundante a las ruinas de Tiahuanacu.

La construcción de la carretera contempla una longitud 11.5 Km, construcción de Terraplén, capa sub base y capa base, con un ancho total de calzada de 7,0 metros; capa de concreto asfaltico de dos carriles, cunetas, alcantarillas y la señalización vertical y horizontal, para lo cual la gobernación invirtió más de 23 millones de bolivianos y tiene prevista su entrega en noviembre de 2017.

SISTEMA DE RIEGO SULLKATITI

Esta obra tiene un costo de inversión de más 4.6 millones de bolivianos, y comprende la toma del río Pallimarka con un azud (tubería con gotero) derivador con capacidad de 30.27 litros de captación; un sistema de trasvase Pallimarka-Querini; un sistema de conducción de agua por tubería a presión.

Además de una presa de regulación Querini (presa de tierra con material homogéneo), con obra de tomas tipo convencional y vertedero de excedencia; sistema de conducción de agua desde la presa; sistemas de distribución ramal Sullkatiti–Qhunqhu; y sistema de distribución de agua por tubería.

Dicho proyecto viene del año 2014, la nueva orden de proceder con la ejecución para su culminación fue el 3 de octubre de 2016, por lo que se tiene prevista la entrega de la obra  el mes de febrero de 2018.

“El proyecto de construcción del sistema de riego de la presa Sullkatiti Titiri, pretende mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector a través de la implementación de un sistema de riego que coadyuvará en la mejora de la infraestructura productiva de la población posibilitando el incremento de los ingresos”, manifestó el director del proyecto, Marco Antonio Miranda.

TRABAJO TÉCNICO

En coordinación con el Gobernador Félix Patzi, el SEDCOC colabora con comunidades del departamento en la elaboración de proyectos a diseño final como una manera de coadyuvar a su desarrollo.

Durante la gestión del ex gobernador César Cocarico, muchos proyectos se paralizaron, porque los plazos de entrega fenecieron y las obras estaban sin avance, por lo que el SEDCOC tuvo que realizar evaluaciones y auditorias técnicas a los proyectos de continuidad.

En casi todos los casos los proyectos estuvieron paralizados por falta de documentación que anterior gestión no dejó, una vez saneado el tema y realizadas las evaluaciones técnicas correspondientes es que se procedió a su ejecución y/o cierre.

Estos son: Proyecto de mantenimiento y conservación del Hotel Jatahuba,  ubicado en el municipio de San Buenaventura; Construcción de muro de contención de la calle 60 cruce Wilacota – Apaña (municipio de Palca); Construcción del edificio de la prefectura de la provincia Omasuyos (Achacachi).

PROYECTOS GESTIÓN 2017

A la fecha la primera autoridad de  departamento entrego el estudio técnico a diseño final del proyecto de pre-inversión de “Desarrollo Social Educación: construcción Centro de Capacitación Técnica Franz Tamayo de Trinidad Pampa – Fe y Alegría, ubicado en el municipio de Coripata, provincia Nor Yungas

“Los comunarios  del sector beneficiario lo agradecieron porque le estamos ahorrando a la comunidad aproximadamente 250 mil bolivianos, en esa misma línea estamos trabajando en la elaboración de otros proyectos de pre inversión de este tipo”, informó el responsable de la Unidad de Operaciones del SEDCOC, Miguel Bustamante.

Alejandra Manrique, encargada de Evaluación y Diseño de Proyectos II, informó que se trabajó en la propuesta para el mejoramiento del aeropuerto en el municipio de Apolo, para los acabados de la infraestructura, con una inversión de 697.465 bolivianos, con el objetivo de fortalecer la actividad turística del Norte del departamento de La Paz y para que se  constituya en una alternativa de trasporte.

Dicho proyecto tiene orden de proceder con el inicio de la obra el mes de agosto de la presente gestión, y se tiene prevista su conclusión y entrega para el 27 de octubre de 2017.

Pese a que este es un proyecto de continuidad, que data del año 2014, el SEDCOC interviene luego de que las obras estaban paralizadas por procesos administrativos (conciliaciones y cierres) que debían ser saneados.

 Fuente: GADLP

Publicado el 18/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK