» DEPORTES

BOLIVIA REPORTA 7 DECESOS POR INFLUENZA, 5 SON MENORES DE EDAD

RadioLider97 (11 de mayo).- Bolivia reporta al menos siete fallecidos por influenza, cinco de ellos menores de edad; además, el Ministerio de Salud informó que hay una epidemia en 8 departamentos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en el reporte de la semana epidemiológica número, 18 indicó que tres niños fallecieron y hay 22.424 casos por IRAS, de las cuales 6.000 son casos sus de neumonía, en general un 65 % son mayores de 5 años.

Según declaraciones del director del Sedes, Prisley Riveros, el deceso de los tres menores fue por negligencia de sus padres, ya que no los llevaron a tiempo a un centro de salud. “Tres fallecidos en nuestro departamento, lamentablemente de los tres casos es que no están haciendo caso a las recomendaciones, deben acudir a un establecimiento de salud, de los tres casos han ido tardíamente (al centro de salud)”, dijo Prisley.

En el Sedes de Cochabamba registró más de 163 casos de influenza y confirmó la muerte de dos niños que contrajeron AH1N1, según el informe médico ambos niños tenían enfermedades de base que llego a complicar su estado de salud.  

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que los casos en Cochabamba subieron en gran medida, los hospitales reportaron varios menores internados por neumonía. Asimismo, añadió que los pacientes más afectados son los que sufren de enfermedades de base, como cardiopatías o problemas respiratorios crónicos.

 “Muchos de los casos se detectan por hallazgo laboratorial, pues los pacientes llegan por otra situación al hospital. La gente no está acudiendo a los centros de salud para el diagnóstico. Esta variante de esta enfermedad está generando complicaciones, por eso los pacientes llegan al hospital”, manifestó Castillo.

Publicado el 11/05/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK