» DEPORTES

VEHÍCULO REPORTADO COMO ROBADO EN CHILE, ENTREGADO A UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA, FUE ENCONTRADO EN EL GARAJE DEL LEGISLATIVO

RadioLider97 (12 de mayo).- Desde el 2020 hasta el 27 de junio de 2022, el Ministerio de la Presidencia entregó 10 vehículos comisados por la Aduana Nacional a instituciones públicas, específicamente tres motorizados al Ministerio de Defensa y siete a la Asamblea Legislativa. Uno de éstos tiene reporte de robo en Chile y fue encontrado en el garaje del ente legislativo.

“Hemos obtenido como respuesta que se ha entregado vehículos comisados a distintas instituciones públicas del país, en este caso se detalla al Ministerio de Defensa y a la Asamblea Legislativa. Después de un año nos respondieron y esto es cuestionable”, afirmó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar.

Estos vehículos se suman a los otros 24 que el presidente Luis Arce entregó, en actos públicos de aniversario, a los sectores sociales del Pacto de Unidad, brazo operativo del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2020. Uno de ellos está reportado como robado en el vecino país.

Esta información fue proporcionada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada a través de una Petición de Informe Escrito (PIE), que solicitó la diputada Nayar en mayo de 2021, el documento fue entregado a la legisladora hace unos días. Junto al informe se anexa una lista donde detalla la información de cada uno de los motorizados.

De acuerdo al informe, el 25 de agosto de 2021 se entregaron tres vehículos al ministerio de defensa. El primero es un Ford tipo Ranger, de color negro; el segundo es un Renault tipo Duster, de color rojo y el tercero se trata de un motorizado marca Volkswagen tipo Amarok, de color blanco.

A la vez, el 3 de junio de 2022 se entregaron siete motorizados incautados por la aduana nacional a la asamblea legislativa, tres son de la marca Nissan, uno de marca Toyota, uno de marca Suzuki, uno de marca Honda y un Kia tipo cerato color plateado. Este último vehículo está reportado como robado en Chile.  

Una de las preguntas que se hizo a la ministra es si existe un mecanismo de entrega e vehículos a instituciones públicas, se responde que no existe criterio de selección para la selección de los viene incautados por la Aduana Nacional.

“Los vehículos adjudicados al Ministerio de la Presidencia en cumplimiento a la Ley N° 615, son transferidos a las instituciones públicas del Gobierno Nacional en atención a sus requerimientos, la disponibilidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución Ministerial N° 057/2020”, dice la respuesta a la pregunta cuatro.

A la vez, el Ministerio de la Presidencia se basa en el reglamento de recepción, custodia y entrega de mercaderías adjudicadas aprobada por la resolución ministerial 057/2020 del 3 de marzo de 2020, emitido por el exministro de esa cartera de estado, Yerko Núñez, durante el gobierno de transición de Jeanine Añez.

Publicado el 12/05/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK