» DEPORTES

Bolivianos entrenan hasta tres turnos, una dura labor en China

La Pa, 11 de octubre de 2017, Desde hace tres meses y medio un grupo de deportistas bolivianos se entrena en diferentes Centros de Alto Rendimiento (CAR) de la República Popular de China, donde reciben instrucción antes de asistir a los próximos eventos deportivos internacionales, en especial a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. “Es una labor dura y exigente de hasta tres turnos por jornada”, coinciden algunos.

A partir de junio 144 personas (119 deportistas y 25 técnicos) se preparan en el país asiático gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Deportes. Es el segundo grupo, ya que el año pasado fueron 113 los becados.

Viven en diferentes ciudades: Hunan, Yueyang, Changsha, Chenzhou, Yunnan, Kunming y otras.  

Son 13 las disciplinas en las que trabaja la delegación nacional: atletismo, boxeo, ciclismo, gimnasia, judo, karate, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, tiro con arco y bádminton.

Luego de tres meses y medio es el momento de hacer una evaluación.

 

“Es un entrenamiento bastante duro, pero me gusta mucho porque tenemos una instrucción mayor de la que podíamos tener en Bolivia. Estar aquí y entrenar mañana, tarde y noche es un sueño para mí”, señala Jorge Rosales, seis veces campeón nacional de tiro con arco.

Según el detalle que hacen, practican de lunes a sábado en tres turnos: de 08.30 a 11.00, de 14.00 a 17.00 y de 18.00 a 20.00; por una parte realizan trabajos físicos, por la otra, perfección de la técnica.

La boxeadora Gabriela Román (en el peso mosca, 51 kg) cumple novedosos ejercicios físicos y de resistencia.

“Trabajamos mucho en lo físico, porque nuestro deporte nos exige eso. También aprendimos en lo técnico, corregimos errores en “el corto y media”  que son los ganchos y cruzados, para ello tuvimos combates”, indica Román.

Micaela Sanabria y Edwin Moyata, ciclistas en la especialidad de montaña, recalcan su entrenamiento en el fortalecimiento de las piernas. “Nos preparamos en la consistencia y resistencia con muchos ejercicios para las piernas, hacemos mucho gimnasio”, cuenta la pedalista.

Para los judocas Anette Aguilar (70 kg) y Rodolfo Rodríguez (60 kg) la resistencia es importante, ya que corren bastante, pero lo principal “es la técnica para los diferentes derribos” que deben hacer.

Fuente: La Razón

Publicado el 11/10/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK