» DEPORTES

Chapecoense demandará a Bolivia por vuelo irregular

La Paz, 30 de noviembre de 2017, El club de fútbol brasileño Chapecoense y familiares de los 71 fallecidos hace un año al caer el avión de la empresa LaMia donde viajaban a Colombia demandarán en enero próximo al Estado boliviano por haber autorizado el vuelo "a pesar de irregularidades", informó el abogado Josmeyr Oliveira.

Oliveira, uno de los representantes legales la Asociación de Familiares del Vuelo del Chapecoense (Afav-c), señaló al diario boliviano "El Deber" que la demanda "tomará en cuenta los resultados" de la investigación de la Fiscalía del estado brasileño de Santa Catarina, "que identificó a los verdaderos propietarios de la aeronave siniestrada".

El 28 de noviembre de 2016, un avión "Avro RJ85" de la empresa boliviana LaMia se estrelló en Colombia cuando transportaba al equipo, periodistas y asistentes del Chapecoense a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Según la investigación fiscal, LaMia disponía de tres aviones, pero sólo uno estaba en condiciones de volar.

El avión "Avro RJ85" tenía una autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros, y en el vuelo que se accidentó debía recorrer 2.960 kilómetros entre Santa Cruz (Bolivia) y Medellín (Colombia). La controladora aérea Celia Castedo advirtió "que el tiempo de ruta era igual a la autonomía de vuelo" y que el combustible "no era suficiente para llegar a Medellín", pero esa observación técnica "fue pasada por alto" por sus superiores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), agregó.

"Recientemente conocimos la información de que Ricardo Albacete (ex senador de Brasil) es uno de los posibles socios ocultos de LaMia; también tenemos el nombre de un ciudadano boliviano que puede estar involucrado", afirmó Oliveira. El abogado no descartó demandar a Albacete "con el propósito de que los familiares de las víctimas obtengan los resarcimientos correspondientes".

Según un informe de las autoridades de Bolivia, donde las pesquisas sobre el caso "están paralizadas", según "El Deber", la responsabilidad del accidente "fue del piloto boliviano Miguel Quiroga", muerto en el siniestro quien figuraba como propietario del avión. "Las familias de las víctimas y los sobrevivientes, aquí en Brasil, tienen derecho a recibir indemnizaciones por daños materiales y morales", señaló Oliveira.

El Chapecoense, por su parte, consideró sobre el informe preliminar del Ministerio Público de Santa Catarina: "Esa manifestación del Ministerio Público Federal de Chapecó confirmó el sentimiento que nosotros ya teníamos de que el Chapecoense no tuvo culpa. La culpa es exclusiva de terceros. No obstante, el club continúa buscando a los responsables del accidente", afirmó la institución deportiva.

Así, un año después de la tragedia que sufrió el Chapecoense, las familias de las 71 víctimas y los seis sobrevivientes aún luchan por cobrar las indemnizaciones por parte de la aseguradora de la empresa aérea LaMia.

Gustavo Vargas Villegas, responsable de la oficina de registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC), y su padre, Gustavo Vargas Gamboa, quien era gerente de LaMia, están siendo procesados legalmente por el delito de "incumplimiento de deberes". Ambos estuvieron detenidos un tiempo, pero ahora se defienden en libertad. Según "El Deber", las autoridades aeronáuticas y judiciales de Colombia presentarán un informe final antes de que termine el año.

Fuente: Ebol Digital

Publicado el 30/11/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK