» DEPORTES

El panorama para los equipos bolivianos en la Copa Libertadores 2018

La Paz, 21 de diciembre de 2017,  Con el sorteo realizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), este miércoles en Asunción, quedó esclarecido el panorama de los cuadros bolivianos en el principal torneo continental para clubes del continente que arrancará el 22 de enero con la primera fase  en la que intervendrá Oriente Petrolero. Bolívar y The Strongest debutarán en febrero.

La edición número 59 del certamen reúne a 47 clubes, entre los que destacan 17 campeones, por lo que los especialistas la han calificado como una de las versiones de más jerarquía en los últimos años. Bolivia acude con cuatro representantes: Bolívar, The Strongest, Wilstermann y Oriente Petrolero.

El campeón jugará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2018. También disputará la Recopa Sudamericana 2019 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2018 y clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. 

El sorteo celebrado en el centro de convenciones de Conmebol en la capital paraguaya deparó que los equipos bolivianos no se midan en primera instancia con los elencos de mayor peso que llegan a la competencia, algo que podría beneficiar en lo deportivo pero no tanto en lo económico, dado que las recaudaciones podrían ser menores de lo que se esperaba si enfrentaban a gigantes como Boca Juniors, River Plate, Gremio o Palmeiras.

Bolívar con dos campeones y un debutante

Para el club Bolívar la suerte le destinó integrar el grupo 2 con Atlético Nacional de Colombia, dos veces campeón de Copa Libertadores: en 1989 y 2016, Colo Colo de Chile que levantó el máximo trofeo en 1991. Además jugará con el Delfín Sporting de Ecuador, primerizo en este tipo de competiciones.

La experiencia de la Academia contra Atlético Nacional deja un saldo de dos enfrentamientos por Libertadores en el año 1977, en ese año le ganó 3 a 0 en La Paz y cayó 0 a 1 en Medellín.

A Colo Colo lo enfrentó dos veces por este certamen, ambos cotejos en 2004. Como visitante en Santiago cayó 2 a 0 y como local en La Paz le ganó por el mismo marcador.

Al ser debutante nunca jugó contra Delfín; disputó 12 contiendas con ecuatorianos. Cinco victorias (todas como local), dos empates (siempre de local) y cinco derrotas (de visitante). Está invicto ante equipos de este país jugando como dueño de casa.

The Strongest frente a cuadros de Paraguay, Uruguay y Argentina

El conjunto atigrado, que llega a su séptima Libertadores de forma consecutiva, integra el grupo 3 compartiendo el mismo con Peñarol de Uruguay, pentacampeón del torneo (1960, 1961, 1966, 1982, 1987); Libertad de Paraguay y Atlético Tucumán de Argentina.

Contra Peñarol disputó seis partidos. Ganó un encuentro (como local en 2004), un empate en 1989 (visitante) y cuatro derrotas (dos de local y dos de visitante) en 2004, 1989 y dos en 1971.

Con Libertad nunca jugó por Copa libertadores. Tiene en su registro dos enfrentamientos con clubes paraguayos, ambos con Guaraní en 2001. Empató como local (1 a 1) y perdió goleado en Asunción por 4 a 1.

No enfrentó a Atlético Tucumán pero disputó 20 partidos contra representantes rioplatenses por Libertadores. Ocho victorias (todas como local), dos igualdades (ambas como local ente Lanús y River Plate) y 10 derrotas (todas ellas actuando en condición de visita).

Wilstermann espera por Universitario de Perú u Oriente Petrolero

El cuadro valluno participará en el Copa a partir de la segunda fase preliminar y su rival saldrá del enfrentamiento que sostendrán Oriente Petrolero y Universitario de Deportes del Perú. El cuadro peruano llegó a la final en 1972. Si vence accederá a la fase de grupos.

Contra Universitario jugó cuatro veces: ganó dos (una como local 4-0 y otra como visitante 2-1 en 1986), empató en una ocasión (como local en 1968 0 a 0) y perdió una vez en 1968 (como visitante 5-1).

Contra conjuntos bolivianos disputó 23 partidos por Libertadores. Logró ocho victorias (una como visitante), cinco empates (tres como visitante) y cayó 10 veces (tres como local). A Oriente lo enfrentó dos veces en 1973, ganó como local 1 a 0 y perdió en Santa Cruz 3 a 1.

Oriente Petrolero se las verá con un grande peruano

El elenco refinero jugará el certamen desde la primera fase preliminar, su rival es Universitario de Deportes de Perú, si pasa de ronda jugará con Wilstermann de Cochabamba, si logra el pase recién podrá ingresar a la fase de grupos.

Rivalizó con Universitario en dos oportunidades por Libertadores. Nunca le pudo ganar, empató 2 a 2 en Santa Cruz y perdió 2 a 0 en Lima, ambos partidos en el año 2003.

Contra bolivianos jugó 24 veces en Copa Libertadores. Se impuso ocho veces (siete de local), empató cuatro (dos como visitante) y perdió en 12 ocasiones (nueve como visitante). Con Wilstermann jugó dos veces (una victoria y una derrota).

Fuente: La Razón

Publicado el 21/12/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK