» DEPORTES

Arqueólogos: “Dakar es infame espectáculo del neo imperialismo”

LA PAZ, 14 de enero 2018 (radiolider97.bo).- El célebre “Rally Dakar” que se corrió por quinta vez consecutiva en Bolivia “solo es un infame espectáculo del neo imperialismo” que utiliza a los países latinoamericanos para “un show que promueve empresas transnacionales de vehículos, llantas, lubricantes, repuestos y otros del consumismo capitalista”.

El criterio, coincidente fue expresado por Karina Aranda y Carlos Lemuz, directivos de la Sociedad de Arqueólogos de La Paz, en el programa de debate de fondo “Líder de Opinión” de la FM 97 Radio Líder Satelital del fin de semana reciente.

Aranda explicó que en Bolivia el gobierno no demostró si este rally cuenta con estudios de impacto arqueológico, necesarios para determinar si esta carrera no afecta a sitios de riqueza cultural, “porque pasó por Desaguadero y otras regiones que tienen patrimonio arqueológico”.

Recordó que hace 40 años esta carrera se llamaba “Rally París-Dakar” pero que Francia le retiró inclusive el nombre de su capital, porque afectaba severamente su patrimonio cultural arqueológico. “Me pregunto si en las faldas de las montañas Alpes de Europa podría haber un rally. No creo”, dijo.

Agregó que Chile acaba de retirarse igualmente porque le afectaba a decenas de sus sitios arqueológicos. “Solo a nosotros se nos podía vender un infame espectáculo por el que además Bolivia paga unos $us.5 millones. Es un típico espectáculo de exposición personal del Presidente Morales”, explicó.

Por su parte, Lemuz dijo que “el Dakar camufla la crisis y lamentablemente a esto contribuye la Ley del Patrimonio de 2014, que aún no tiene reglamentos”.

El Rally Dakar pasa este año por Perú, Bolivia y Argentina. En nuestro país enfrentó dificultades cuando un vehículo de competencia fue “bloqueado” por manifestantes en la zona Pérez Velasco; que ocasionó dura represión policial a estudiantes universitarios y un polémico cuestionamiento al mandato del presidente Morales.

Publicado el 15/01/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK