» DEPORTES

DACI denuncia persecución de la Fiscalía por detener delincuentes

La Paz 31 de enero 2018 .- El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) denunció ayer que la Fiscalía de La Paz  inicia procesos en su contra por detener a delincuentes prontuariados. El último de estos procesos surge después de un conflicto por el caso de cuatro pildoritas.


“Ni bien salió una denuncia (por el caso de las pildoritas)  llega una denuncia al DACI promovida por el doctor Edwin Blanco, a través de la doctora Neyva Choque. Es un caso del 27 de diciembre de 2017, donde habríamos arrestado indebidamente a tres delincuentes que tienen antecedentes. El fiscal los liberó y ahora nos siguen una acción por detención indebida”, informó ayer el jefe de esta unidad que depende de la FELCC.


La autoridad policial, anónima por la naturaleza de su trabajo, indicó que son al menos tres los procesos en su contra. Uno de ellos por incumplimiento de deberes al no contestar un requerimiento fiscal. “Pero aquí está, le contestamos. Simplemente es una persecución al DACI por cumplir su deber de sacar a la delincuencia de las calles”.


El conflicto entre la Policía y la Fiscalía en La Paz se reactivó con el caso de la pareja desaparecida en Año Nuevo, en el que también se denunció falta de coordinación y búsqueda de protagonismo de ambas partes. Después de esto surgió un nuevo hecho, el de cuatro pildoritas arrestadas el pasado fin de semana.

Las mujeres trabajaban en un centro nocturno como damas de compañía, según la información policial. Fueron detenidas por dopar a un hombre que reconoció a una de ellas, quien supuestamente le robó  1.500 dólares, un celular y documentos de identidad. En el local se encontró 41 tarjetas de débito, el celular de la víctima y 15 pastillas de Solpidem (sedante fuerte).


“El fiscal asignado al caso (Wilber Ergueta) liberó a las señoritas después de encerrarlas cuatro horas con ellas en su oficina. Incluso si se cumplían las ocho horas de arresto ellas debían salir antes, pero él las tuvo cuatro horas y luego las soltó, sin tomar en cuenta ninguno de los indicios que reunimos”, manifestó el jefe de la División Propiedades, Juan José Millán.


El fiscal departamental, Edwin Blanco, explicó que esa liberación fue conforme a procedimiento, pues en el hecho no se había ejercido violencia ni se encontraron las pastillas de Solpidem en manos de las sindicadas, sino tan sólo en el local donde trabajaban.


  Millán indicó que una forma de violencia es dejar a la víctima inconsciente  y que “es el colmo” liberar al delincuente sólo porque no se le encontró el instrumento del delito sobre él mismo.


 Ante los procesos instaurados contra el DACI, el jefe de esta unidad anunció: “Ante el fiscal general vamos a formular una denuncia por uso indebido de influencias contra Blanco, Choque y Almanza, los fiscales que promueven el proceso en contra nuestra”.

El jefe de Inteligencia también denunció que ninguno de los implicados en el caso Banco Unión fueron registrados en la base de datos de delincuentes que tiene la Policía y lo mismo ocurrió con uno de los principales asesinos de la pareja desaparecida, Eliot León. “La Fiscalía impide que estos delincuentes sean filiados, no entendemos con qué objetivo”.


Pese a continuas llamadas y pedidos de información a la Fiscalía Departamental, no se obtuvo respuesta.  

FUENTE: PAGINA SIETE
 

Publicado el 31/01/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK