» DEPORTES

Sedeges autoriza 33 adopciones y burocracia en justicia las frena

Pese a que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) ya presentó el trámite de preasignación de 33 niños a la Defensoría de la Niñez, para que sean adoptados, los juzgados de la Niñez y Adolescencia aún no los entregaron a sus nuevas familias.


“Como la población tiene conocimiento, desde abril de 2017 recién está vigente el Protocolo de Adopción Nacional y desde el 31 de julio es que nosotros ya hemos iniciado con los procesos de preasignación administrativa de los niños (entre las defensorías de La Paz y El Alto con el Sedeges)”, afirmó el director de la institución, Mario Cáceres.


Explicó que desde entonces hasta la conclusión de la gestión pasada se realizaron cinco procesos.

“En todos hemos preasignado a 32 niños y adolescentes, y la semana pasada hemos llevado otra reunión con el municipio de Viacha, donde también se preasignó a una niña. En total, ya son 33 niños que fueron preasignados administrativamente en todo el departamento”, precisó.


Cáceres agregó que esto significa que las carpetas de los niños que están en situación de adoptabilidad fueron entregadas a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, para que  inicien la demanda ante los juzgados.


Sin embargo, resaltó que el “cuello de botella” está en los juzgados, ya que estas instancias no realizan las audiencias para autorizar que se dé en adopción a los pequeños.

“Muchas veces no hay juez o este es relevado, y hasta que se empape en materia de niñez y adolescencia toma mucho tiempo. Además, sólo hay tres juzgados dos en La Paz, y uno en El Alto.

Eso es insuficiente, pues cuantos más jueces  haya, habrá más posibilidades de que los procesos avancen”, acotó el responsable del Sedeges.


De acuerdo con personal de un juzgado de la Niñez y Adolescencia del departamento,  hay pocos jueces para atender este tipo de casos. Además, afirmó que no sólo atienden esos procesos, sino autorizaciones de viaje, audiencias, inspecciones, entrevistas con los niños y otros. “La población cada vez crece y la cantidad de jueces no”, dijo.


El Sedeges tiene la esperanza de que en esta  semana se realice la asignación de los niños a las familias, ya que hay varias audiencias para ello. “Ya ellos determinan la decisión”, manifestó.


La Ley  548 del Código Niño, Niña Adolescente, promulgada en 2014, dispone que un proceso de adopción no debe demorar más de cuatro meses.


Sin embargo, desde julio de 2017, cuando el Ministerio de Justicia emitió el protocolo de adopciones nacionales, hasta la fecha, ningún niño que vive en centros de acogida de La Paz fue dado en adopción. Es decir que ya son cuatro años que los chiquillos no pueden dejar las casas de acogida de La Paz.

Fuente (Página 7)

Publicado el 13/03/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK