» DEPORTES

Lanzan campaña de prevención de cáncer de próstata por el día del Padre

El Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) dependiente de la Gobernación de La Paz, lanza la campaña de prevención y detección precoz del cáncer de próstata, vigente del 15 al 29 de marzo en sus  instalaciones por homenaje al día del padre.

La directora del (INAMEN) Diana Gutiérrez mencionó, “durante dos semanas más vamos a recibir a varones a partir de los 40 años de edad, para que se realicen  una evaluación de sangre y se pueda detectar riesgo de cáncer de próstata; el horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 10:00 de la mañana, en la zona de Miraflores, calle Rafael Zubieta N°1555”, detallo.

El estudio completo de la campaña consiste en realizar un análisis de sangre, el paciente no necesariamente debe estar en ayunas, para ver el marcador tumoral denominada (PCA). El costo del estudio es  Bs 200, si el resultado tumoral es elevado se necesitaría de una segunda prueba denominada (PCA libre) que tiene un costo adicional de Bs. 100, sin embargo el costo de ambas pruebas será únicamente de Bs 50.

El cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en Bolivia, motivo por el cual se pretende llegar a 500 personas con la campaña, “siendo el INAMEN un centro de alto nivel de referencia que cuenta con el apoyo del Hospital de Clínicas para el traslado de pacientes con resultados positivos y que estaría beneficiando a todas aquellas personas que pudiesen llegar a las instalaciones del centro” acotó Gutiérrez.

“El (PCA) es un antígeno prostático específico, proteína especial que segregan células que están en la glándula prostática, que se llegan a elevar en número, cuando hay un problema, que puede desembocar en un cáncer, infección u otro tipo de tipología.

Mediante rangos numéricos para su detección, se pueden hacer tratamientos menos invasivos y costosos, cuando se detecta a tiempo” resaltó la directora del INAMEN.

Fuente (Gobernación La Paz)

Publicado el 20/03/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK