» DEPORTES

TSF brasileño da luz verde al encarcelamiento de Lula

El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil ha dado luz verde a que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ingrese en prisión. Su esperanza se desvaneció a las 00.30 de este jueves, hora local, cuando seis de los 11 jueces de la Suprema Corte del país votaron a favor de su encarcelamiento.

El juicio duró 12 horas y se centró en una pregunta: ¿debe el popular exmandatario iniciar el cumplimiento de la sentencia por corrupción a la que fue condenado por un tribunal de Porto Alegre o puede esperar en libertad hasta que su caso sea analizado por las instancias superiores? La mayoría de los jueces entendió que debe ingresar en prisión y cinco se manifestaron a favor de Lula

Pese a que la Suprema Corte es el principal tribunal del país, Lula no va a ingresar en la cárcel inmediatamente. El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal de Porto Alegre, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

El juicio ha polarizado a un país ya marcado por una crisis política sin precedentes. Ocurrieron manifestaciones en contra y a favor de Lula los últimos días e incluso el comandante del Ejército ha presionado a los jueces a través de las redes sociales.

La decisión de la Suprema Corte es un duro golpe para uno de los políticos más populares que haya tenido el país sudamericano. También tiene un impacto directo en las elecciones de octubre, ya que Lula aparece como líder en todas las encuestas de opinión.

Fuente: El País

Publicado el 05/04/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK