» DEPORTES

Conozca cómo se repartirá el dinero que Goni y Sánchez Berzaín deben pagar a las víctimas

El veredicto emitido por la Corte Federal del distrito sur de Miami, en Estados Unidos, emitido el 3 de abril pasado, que declaró responsables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, dispone con exactitud el modo en el que se distribuirán los diez millones de dólares que los acusados deben pagar como compensación por los daños ocasionados durante los conflictos de octubre de 2003. El documento aprobado por unanimidad por los diez miembros del jurado fue difundido mediante el sitio web “La H Parlante”.

El veredicto que aún podría ser modificado por el juez de la causa en mayo, plantea una distribución de sumas de dinero que varían de los dos millones y medio de dólares a solo medio millón, dependiendo del caso (ver cuadro abajo). Los padres de la niña Marlene Rojas Ramos, asesinada en su casa de Warisata, recibirán, por ejemplo, dos millones y medio. Las personas que recibirán el dinero son 9.

En el veredicto se señala que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son responsables por las ejecuciones extra judiciales realizadas por soldados del ejército en 2003. Se afirma que ambos acusados tuvieron “responsabilidad de comando”, es decir, que las tropas que dispararon sobre la población civil estaban a su cargo. También se aclara, sin embargo, que las muertes no fueron intencionales ni planificadas bajo la figura de un complot, lo que no los exime de hacerse responsables de resarcir los daños provocados. Entre septiembre y octubre de 2003 se produjeron 67 muertes, la mayoría de ellas en la ciudad de El Alto. Estos incidentes llevaron a la renuncia de Sánchez de Lozada a la presidencia el 17 de octubre de 2003.

 

Fuente (ANF)

Publicado el 12/04/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK