» DEPORTES

PATZI: AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO PERDIO SU ESENCIA PORQUE ESTA POLITIZADO"

A pocas horas de celebrarse el Año Nuevo Aymara, el gobernador  de La Paz, Félix Patzi , considera que “su esencia y significancia se ha perdido y está celebración está más politizada, esta fecha es una imposición para indígenas de tierras bajas con el denominativo de Año Nuevo Andino Amazónico”, aseguró.

De acuerdo a la explicación de la primera autoridad del departamento, el 21 de junio tiene un nuevo significado a partir de la recopilación de los historiadores que dan cuenta que data  desde el año 1970, sin embargo afirma que “no existe una ciencia cierta de su descubrimiento”, resaltó Patzi.

El Gobernador señaló que esta fecha es utilizada de manera política y de homogenización de una sola creencia, y que para efectivizar su alcance el Estado toma el mando con instructivos a organizaciones sociales y entidades sub nacionales obligándoles a que organicen actividades relacionadas con esta fecha.

Patzi explicó que lo  más importante de su significación es su denominación “Año Nuevo Aymara y Quechua”, y su legalización en el Gobierno de Evo Morales, momento en el que empezó su difusión a niveles nacional y internacional, aspecto que es positivo”, acotó.

Sin embargo, Patzi cree se utiliza este día como un  elemento político, puesto que hace un par de años atrás cambio su denominación a Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco  “hay que recordar que la población amazónica es de otra cultura, viene de otra raíz y tiene otras creencias” expresó Patzi.

“En el momento de su implementación como feriado nacional perdió su esencia y eso implica una politización”, añadió la primera autoridad departamental.

Por otra parte el instructivo del gobierno central, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, señala que el Decreto Supremo N°0173 Declara Feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno.

El decreto supremo menciona que las culturas precolombinas, andinas y amazónicas, festejan la fusión de la tierra y la energía, dando paso a la procreación de la vida y el tiempo donde se renueva su naturaleza.

Asimismo menciona que el “Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco” tiene las siguientes denominaciones: Mara T’aqa, Machaq Mara, Inti Sayt’a, Inti Watana, Mara T’aqaya, Mara Ch’uku, Willka Kuti, Yasitata Guasú o Lucero del Amanecer, Malashacua, Araona, Maranana, Cavineño, Eshequiaja-Esseejja, Fariweda-Yaminahua, Imkamtijujnele – Machineri, Mara Eichucua – Tacana  y otros, bajo la espiritualidad y cosmovisión ancestral.

CELEBRACIÓN DEPARTAMENTAL

Con este motivo el Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, realiza la Jornada Plurinacional de Revalorización en todo el país, que consiste en que cada Gobierno Autónomo Departamental debe organizar y participar de la ceremonia, ritual,  acompañado de actividades culturales, debiendo coordinar con organizaciones sociales, pueblos indígenas, guías espirituales  y otros .

Motivo por el cual y dando cumplimiento al Decreto Supremo N°0173, la Gobernación paceña a través de la Dirección de Culturas coadyuvará al municipio de Calacoto, provincia Pacajes para recibir el año nuevo andino amazónico 5.526 este 21 de junio.

Vladimir Loza, Director de Culturas dependiente de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas, informó que los rituales empezarán con un festival autóctono, donde participaran ocho ayllus, cada uno con la danza que le caracteriza.

Loza, comunicó que se tiene previsto contar entre 6 a 10 mil personas de todas las comunidades del municipio de Calacoto, y que a partir de las 4:00 de la mañana se realizará la  “wilancha de llama” (ritual de sacrificio de sangre en honor a los dioses en la cosmovisión andina).

Participaran de este ritual, autoridades locales, municipales, originarias, organizaciones sociales y población en general, a la espera de los primeros rayos de sol, para recibir el nuevo año aymara.

FUENTE : GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

Publicado el 22/06/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK