» DEPORTES

Gobernador reconoció y comentó obra de Thompson sobre Tupac Katari y la insurgencia indígena

En un acto oficial, el Gobernador Félix Patzi comentó el libro “La historia desde abajo: Tupaj Katari y las comunidades aymaras de La Paz”,  del historiador Sinclair Thompson, a quien además le entregó el Reconocimiento “Al Mérito a la Educación” por su contribución académica al esclarecimiento de la historia indígena de Bolivia.

El texto presentado, analiza el movimiento insurgente indígena de 1781 en el altiplano del entonces Alto Perú, encabezado por Julián Apaza Nina Tupac Katari.

En su comentario,  el Gobernador argumentó que el libro de Thompson “contiene algunos hallazgos de ciertas reglas generales de insurgencia” que hoy en día se los llamaría “reglas sociológicas que se repiten en la historia de manera distinta, con elementos comunes en las insurrecciones”.

Patzi, destacó cuatro elementos del texto de Thompson. Señaló que los proyectos anticoloniales existen desde hace siglos, y que hoy  “tienen una regla general” que aplica a los movimientos de insurgencia indígena.

“A la fecha, nadie puede decir que el anticolonialismo puede traducirse en socialismo. Es una paradoja de la historia” destacó Patzi.

El segundo elemento que resaltó la autoridad del Departamento es “cómo comprender las insurgencias y cómo leerlas desde arriba y desde abajo, puesto que las transformaciones siempre se han dado desde abajo”.

En tercer lugar, indicó es que ninguna reconfiguración de poder se concretiza en momentos pacíficos. “Los conflictos y peleas con el Estado son parte elemental de las insurrecciones” manifestó.

Asimismo, destacó que la historia no escribe a una persona sino que hace a esa persona. “La revolución hizo a Tupac Katari, las condiciones del momento generaron al líder”, indicó.

Luego de comentar el libro, el Gobernador entregó al académico estadounidense el Reconocimiento “Al Mérito a la Educación” conferido mediante Resolución Administrativa Departamental RC/133/2018.

El Reglamento Interno de Honores y Reconocimientos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, del 12 de julio de 2013 establece  que el Reconocimiento al Mérito a la Educación distinguirá a personas e instituciones, nacionales y extranjeras que hubieron contribuido significativamente  al desarrollo del departamento de La Paz y al Estado Plurinacional de Bolivia.

BIOGRAFIA DEL HISTORIADOR PH.D. SINCLAIR STEPHEN THOMPSON

- Nació 15 de abril en la ciudad de San Francisco, EEUU.

-Estudios académicos: Universidad de Wisconsin-Madison, obtuvo el doctorado de Historia Latinoamericana en 1996 con tesis doctoral “Crisis  Colonial, Comunidad y Autonomía la política aymara en la época de las insurgencias. La Paz siglo XVII”

- Maestría en historia latinoamericana en 1987 con el título de tesis “El problema  del indio a principios de siglo en Bolivia, el Caso de Manuel Rigoberto Paredes”.

- Obtuvo licenciatura en Estudios Religiosos el año 1984 con el título de tesis “Comunidades Eclesiales de Base y Política Latinoamericana  Contemporánea” en la Universidad de California-Berkley.

- Obtuvo certificado en lengua e historia francesa, otorgado por la universidad de París, Sorbonne, Francia el año 1981.

Fuente (GADLP)

Publicado el 03/07/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK