» DEPORTES

GOBERNADOR PATZI INAUGURÓ CENTRO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

El gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi al inaugurar el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica para Víctimas de Violencia Sexual CEPAT  pidió que “el primer paso para combatir esta penosa situación es que todos trabajemos en prevenir la violencia”.

El CEPAT brindará atención integral y oportuna a las víctimas de violencia sexual. Tiene ambientes adecuados para realizar talleres de prevención con grupos vulnerabilidad, una Cámara Gesell para terapias que evitan la re victimización.

“La inversión de este proyecto supera los Bs.200 mil para infraestructura y equipamiento; pero lo más importante no es el dinero, sino la capacidad que tienen los profesionales que van a prestar el servicio a las víctimas y a su entorno familiar”, destacó el Gobernador Patzi.

“Estamos seguros que, de alguna manera vamos a prevenir y reducir los índices de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Entre todos debemos cuidar el valor que tenemos los seres humanos, para no dañar el futuro y recurso más importante que tenemos como sociedad”, ponderó.

Mario Cáceres, director del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) declaró que los profesionales, además realizarán terapias móviles, y se trasladarán a los lugares de residencia de las víctimas que no puedan trasladarse hasta el CEPAT.

El equipo de trabajo encargado de dar seguridad a las víctimas está constituido por un abogados, psicólogos, psicoterapeutas y trabajadora social, que atenderán casos derivados de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los 87 municipios del departamento.

CIFRAS DE LA VIOLENCIA

Beatriz Zegarrundo, Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, destacó que el año 2017, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, atendió 397 casos de violencia sexual a menores de edad, en La Paz.

“La violencia sexual trae consecuencias emocionales, en las niñas, niños y/o adolescentes, por lo que se requiere apoyo terapéutico para la víctima y su familia para sobreponerse y evitar secuelas en la vida adulta”, puntualizó Zegarrundo

La autoridad anunció “estamos haciendo esfuerzos para brindar una atención de calidad, por ello equiparemos la Cámara Gesell, cámaras de video y sistemas de sonido que cumplen con estándares internacionales para sacar el máximo provecho en las terapias”.

La coordinadora del CEPAT, Marisol Martínez informó que se trabajará en tres componentes: Prevención primaria, con talleres de capacitación en los 87 municipios; Grupos Focales para participantes de alto riesgo; y Atención terapéutica a las víctimas y su entorno familiar.

El CEPAT inició sus funciones hace varios años con apoyo de instituciones no gubernamentales pero por razones desconocidas se cerró en la pasada gestión, pese a que se contaba con equipos multidisciplinarios capacitados por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Jennifer Hofmann, Jefa de Educación de UNICEF declaró al Gobernador de La Paz “Aliado y protector de la niñez”, a tiempo de agradecer por su compromiso. “Estamos juntos en esto y en la implementación de las labores del centro”, explicó.

FUENTE : GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

Publicado el 19/07/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK