» DEPORTES

PARQUE MADIDI-APOLO: “EMOCIÓN Y ESPERANZA” ANTE NUEVO DESTINO TURISTICO CON SU FLAMANTE AEROPUERTO APOLO

El Parque Nacional Madidi, Maravilla del Departamento de La Paz, y del mundo es un nuevo destino turístico internacional luego que el Gobernador, Félix Patzi, Ph.D entregó la infraestructura del Aeropuerto de Apolo e inició operaciones con un vuelo inaugural del TAM junto a periodistas.

En un destacado esfuerzo conjunto, tres niveles del Estado: Central (AASANA) Departamental (Gobernación de La Paz) y Municipal (Alcaldía de Apolo) dieron inicio a las operaciones del Aeropuerto Apolo que ahora requiere de infraestructura y servicios turísticos a escala.

“No queríamos entregar solo la infraestructura, sino comenzar las operaciones. Para eso aquí está AASANA que nos garantiza”, dijo el Gobernador Dr. Félix Patzi. El viaje por tierra, de 14 o más horas, se redujo a 50 minutos de vuelo.

En un ambiente festivo, las autoridades de las tres instituciones, Johnny Cazas (Director Regional AASANA), Dr. Félix Patzi (Gobernador de La Paz) y Mario Vaquiata (Alcalde), sus comitivas y periodistas fueron recibidos por la población que se concentró a la vera de la pista.

Sin embargo, ni bien llegó a Apolo y antes de iniciarse el acto central de inauguración, el Gobernador Patzi fue abordado por el Club de Vaqueros de Apolo, le entregaron su indumentaria tradicional y lo vistieron de “Vaquero Apoleño Coyuntural”.

A ello le siguieron: guirnaldas, abrazos, emotivos saludos y felicitaciones por doquier. Luego de 10 años, por fin se entregaba el aeropuerto al servicio público. Un sueño hecho realidad. “Misión cumplida”, dijo Patzi.

Esta entrega emocionó a las personas, especialmente de la tercera edad, que contemplaron el aterrizaje y despegue del primer avión del TAM en vuelo regular. Ojos llorosos y rostros llenos de ilusión acentuaban con esperanza un mejor porvenir, económico-turístico-familiar por el nuevo Aeropuerto.

Ya en el Acto de Entrega, el Gobernador recordó las dificultades que atravesó la conclusión de las obras civiles. Por ejemplo, el que no hubieran empresas privadas, y tener que recurrir a los estatales, Servicio Departamental de Caminos SEDCAM y el de Construcciones Civiles SEDCOC, ambos dependientes de la Gobernación.

Patzi confesó que fue afectado por las críticas por la demora y pidió disculpas a apoleños. Y solicitó que de ahora en más hay que dotar de servicios turísticos. “Hay que promocionar nuestro Parque Nacional Madidi; que venga toda la gente, en vacaciones, en fin de semana. Eso tenemos que hacer”, dijo.

“Ojalá que de aquí a cinco años, en Apolo tengamos hoteles de cinco estrellas”, dijo a tiempo de agradecer al alcalde Mario Vaquiata, por cofinanciar esta obra con Bs.1.754.412 (4%). El 96% fue cubierto por la Gobernación. El costo total es de Bs.44.281.319.

Patzi agradeció a los dirigentes de la Federación Unica de Trabajadores Campesinos de la Provincia Tamayo y de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, además del Subgobernador, Graciano Cuqueño, por acompañar y hacer realidad el nuevo Aeropuerto.

También, pidió a los periodistas que visitaron Apolo para este acto, ayudar a promocionar el Parque Madidi. “A los apoleños, tenemos que dar condiciones a los turistas. Hay que trabajar en gastronomía, hotelería. Hay que capacitar a la gente, por medio de nuestros institutos técnicos superiores”, explicó.

En su discurso, el dirigente vecinal Edgar Fernández reconoció que las organizaciones sociales de Apolo presionaron para concluir las obras, pero que ahora la Gobernación de La Paz cumplió.

FUENTE : GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

Publicado el 01/08/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK