» DEPORTES

“Triturador de residuos hospitalarios” y Acelerador Lineal están entre las “40 Obras por el 20 de octubre”

La Paz, 15 de octubre 2018 (www.radiolider97.bo).- La Gobernación de La Paz continúa con la sucesión, de entregas e inicio de las “40 obras por el 20 de octubre”. Entre ellas destacan el “Triturador y esterilizador de residuos hospitalarios” y el Acelerador Lineal que implican millonaria inversión en salud y protección de las personas.

Omar Rodas, director del Hospital de Clínicas, informó a Radio Líder que esta maquinaria permite “triturar desechos biológicos y químicos”, como restos de gasas, elementos utilizados en intervenciones quirúrgicas, sangre o insumos diversos.

“Esos desechos son triturados, molidos, desechados y reducidos, en tamaño y volumen. Por ejemplo, si tenemos una tonelada de desechos, al triturarse se reduce drásticamente y los desechamos de forma saludable y libre de daño a la salud”, señaló la autoridad.

El Triturador tiene un costo de Bs.1 millón, será instalado en el Hospital de Clínicas y servirá a hospitales de todos los niveles, en todo el Departamento.

ACELERADOR LINEAL.

Por otro lado, Rodas informó que el Servicio Departamental de Salud Sedes La Paz ultima detalles administrativos para comprar e instalar un Acelerador Lineal para atender a pacientes con cáncer.

“Es una máquina que permite tratamientos radioterapéuticos mediante rayos localizados y direccionados hacia el tumor, hacia las células malignas, a diferencia de tratamientos que disparan rayos de forma general, sin distinguir profundidad, o grosor”, explicó Rodas.

El Acelerador selecciona dónde están las células malignas y las ataca, lo que reduce drásticamente riesgos, tiempos y costos, para los pacientes y sus familias, señaló Rodas.

La instalación del Acelerador Lineal implicará una reestructuración del Hospital de Clínicas, y se espera que para fin de año esté en funcionamiento.

Publicado el 15/10/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK