» DEPORTES

COMUNIDAD ALTO MILLUNI DE EL ALTO YA CUENTA CON ENERGÍA ELÉCTRICA

La Paz, 16 de octubre de 2018 (wwww.radiolider97.bo).- El Gobernador  de La Paz, Félix Patzi Ph.D inauguró el proyecto de electrificación “Alto Milluni” ubicado en el Distrito 13 del Municipio de El Alto, con una inversión que supera el millón de bolivianos. La Institución departamental financió el 70% de la obra.

 

El proyecto de electrificación se ejecutó en un plazo de 145 días calendario y beneficia a más de 100 familias de las comunidades de Trapichi, Oveja Jipiña, Jiska Milluni, Jacha Milluni, Charquini, Ayllaycu, Cabaldia y campamentos mineros, sostuvo la autoridad departamental.

 

Dijo, que la obra tiene una proyección a largo plazo, por la expansión territorial acelerado de la ciudad de El Alto, ya que la ubicación de la comunidad está muy próxima.

 

“Se ha hecho con doble objetivo uno para garantizar el bien estar de la población en lo que es el consumo doméstico, pero también se ha ejecutado una obra trifásica, eso va impulsar bastante, que es la industrialización también de la región”, sostuvo.

 

Asimismo, informó que la Gobernación de La Paz invirtió el 70%, equivalente a Bs.1.207.725, en contraparte con el Municipio de El Alto con el 30% con Bs. 517.596, siendo que la inversión total es de Bs. 1.725.322, sostuvo.

 

Asimismo, comunarios y cooperativistas mineros manifestaron su alegría y agradecimiento a la autoridad departamental, ya que vivían en la oscuridad aseveraron.

 

Cecilia Vargas Huanca comunaria de Alto Milluni, aseguró que ahora se comprará “todas las doras”, licuadora, sumidora y lavadora, porque ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares.

 

“Nosotros estamos muy alegres. Ha llegado el gran día para nosotros, porque hace muchos años, desde nuestros abuelos, papas, han vivido así, en la oscuridad, con mecheros, con velas (…) ducha vamos a tener señorita, yo me siento muy feliz, soy capaz de llorar incluso, porque mi papá ha vivido así, no ha gozado de lo que nosotros vamos a gozar. Agradecemos al Gobernador”, manifestó con lágrimas en los ojos.

 

Por su parte, Clemente Choque, presidente de la cooperativa minera Milluni, dijo que se siente muy feliz por lograr el anhelo de los que habitan estas ocho comunidades.

 

“Estamos muy felices y contentos al ver coronado uno de los anhelos más caro, si vale el termino, porque evidente mente hace 10 años atrás hemos empezado este trámite (de electrificación) conjuntamente con la comunidad”, recordó Choque.

 

Pablo Angulo  Qelkiri Marka Mallku  de la comunidad de Milluni, aseguró que  casi 56 años desde su fundación, la comunidad vive en penurias por la falta de energía eléctrica y que desde hace 10 atrás peregrinaron con anteriores gobernadores y alcaldes e incluso, sus hijos migraron  a las ciudades aledañas para estudiar y que ahora  botaran sus mecheros y velas para disponer de energía eléctrica.

#RadioLíder_SoniaFlores

 

 

 

Publicado el 16/10/2018

» Galería Fotográfica

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK