» DEPORTES

Los Demócratas y UN se alían, anuncian impugnación a Evo

La Paz, 12 de noviembre de 2018 (www.radiolider97.bo).- El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas y  Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina acordaron  una alianza  y  dejaron abierta la posibilidad de que otros frentes se unan a este proyecto de oposición. Anunciaron movimientos ciudadano masivos  para impugnar la candidatura de Evo Morales. 

“No hemos salido con una candidatura, hemos salido con un mandato de seguir buscando la unidad. Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que encontremos esa concertación necesaria que el país está pidiendo”, dijo ayer el dirigente de Demócratas, Ernesto Suárez, tras el congreso extraordinario del MDS en Santa Cruz.

 Los delegados tomaron la decisión de convocar a nuevas acciones en la defensa del 21F, a través de una movilización ciudadana para impugnar ante el Tribunal Supremo Electoral la  candidatura de  Morales.

De esta forma, Demócratas continuará en la defensa del voto del pueblo, de la democracia y de la Constitución, señaló el diputado  Gonzalo Barrientos. “No puede ser posible que cuando el pueblo tomó una decisión el MAS no haga caso a esa decisión. Saldremos a las calles, plazas y comunidades, vamos a organizarnos en defensa del voto con una impugnación masiva, llevaremos miles de impugnaciones al TSE” , explicó el legislador.

Mañana martes 13 de noviembre es la fecha límite para el registro de alianzas de partidos con miras a las internas, según el cronograma establecido por el Órgano Electoral Plurinacional. 

Barrientos dijo que en el congreso de Demócratas estuvieron presentes dos dirigentes principales de UN, uno de ellos el secretario ejecutivo de ese partido, Jaime Navarro. Horas más tarde, se conoció la respuesta de este frente.

 UN emitió un comunicado en el que autoriza a su líder, Samuel Doria Medina, a concertar la alianza con el partido verde. “Unidad Nacional expresa su interés prioritario en celebrar esta alianza con un partido hermano en la oposición al autoritarismo, compañero de fórmula en las elecciones de 2014 y con el que hasta ahora hemos compartido responsabilidades parlamentarias, el Movimiento Demócrata”, dice el documento. 

Más adelante señala que UN “autoriza a su presidente, Samuel Doria Medina, a concordar una alianza política electoral en el marco de su estrategia de unificación”.

Barrientos recalcó que Demócratas tomó la decisión de esperar a que otros partidos se unan a este proyecto político. “Vamos a seguir conversando, por el momento hemos aprobado la alianza con Unidad Nacional, pero las conversaciones con otras agrupaciones, van a continuar”, señaló.

Algunos frentes con los que UD  concertó una alianza son el Movimiento Originario Popular  (MOP) de Potosí y Venceremos de El Alto.

Sobre el binomio presidencial, el legislador sostuvo que el mismo se definirá hasta el 28 de noviembre tal como lo establece el cronograma de primarias de enero de 2019 definido por el Tribunal Electoral.

El sábado el líder de Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi ratificó que irá a las primarias sin aliarse con otro partido político. 

FUENTE PAGINA 7

Publicado el 12/11/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK