» DEPORTES

Audio revela que Policía opera en redes sociales para proteger al Gobierno

La Paz, 27 de noviembre de 2018 (www.radiolider97.bo).- En un audio, revelado este martes por el diputado Amílcar Barral, se escucha supuestamente a jefes del Alto Mando de la Policía revelando que la entidad verde olivo monitorea redes sociales y genera información de carácter político para proteger al Gobierno y darle buena imagen.

En la grabación se escucha presuntamente al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, y el jefe de Inteligencia, coronel Eduardo Huallpara, en una reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, además de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y Presidencia, Alfredo Rada.             

Los policías revelan que se crean páginas, se monitorea a periodistas, activistas y políticos, se crean memes y videos, pero además se generan líneas de “información y desinformación” para direccionar la opinión pública.

El primero en hablar es presuntamente el general Mendoza, quien saluda a las autoridades de Gobierno y les informa de las acciones que realiza la Policía en redes sociales.    

“Es importante también, hermano presidente, hacer conocer que en cuanto al control de las redes sociales. Así como hay publicaciones ofensivas contra el Gobierno, nosotros con la oficina de monitoreo hemos creado otras páginas para interceptar aquello y dar otra imagen, una buena imagen del Gobierno”, dice la voz supuestamente de Mendoza.

Según el audio, a continuación habló el jefe de Inteligencia del Comando General, coronel Freddy Eduardo Huallpara, quien es el encargado de dar los detalles de las acciones policiales en las redes sociales.

La voz que supuestamente corresponde a Huallpara, señala que la Policía tiene la política institucional de proteger al Gobierno, porque es parte de él. “Debemos tomar accionar que ayuden a neutralizar y minimizar la capacidad de influencia de las redes sociales”, agrega.

Como parte de las acciones, indica que se fortaleció las unidades de monitoreo, se creó cuentas institucionales en Facebook y se realiza el trabajo de identificar a los “influencers”, es decir personas que influencian en el criterio de la población,

Señala que si bien se hace actividad institucional en las redes sociales, se pone énfasis y “bastante esfuerzo” en “trabajar” sobre la gente que influencia a la comunidad.

Según se escucha, el coronel presentó un cuadro estadístico de personas que generan información “positiva en algunos casos, pero principalmente negativa”, y menciona a los periodistas John Arandia, Priscilla Quiroga y Andrés Gómez Vela.

También revela que se trabaja sobre actores políticos de influencia nacional, como Carlos Mesa.

Sobre las actividades de la Policía en las redes, la voz supuestamente del coronel Huallpara señala que se hace seguimiento a las páginas para anticiparse a los que tienen planificado grupos opositores, pero también se intenta generar matrices de opinión con cuentas dedicadas a la información.

Lo que nosotros generamos, hermano presidente, son líneas de información, de desinformación también, directamente con estas cuentas (en referencia a las personas con influencia)”, manifiesta supresamente el coronel.

Agrega que para “defender el proceso” la Policía ha “generado construcción multimedia: memes, videos, etcétera, que ayudan para que la ciudadanía pueda quizás adoptar un criterio”.

Como ejemplo puso el conflicto de la UPEA y reveló que la Policía difundió en las redes la relación del Rector con Samuel Doria Medina. Sostiene que entonces se generó “matrices de opinión que han tenido bastante receptividad”.

Como otro ejemplo, se menciona el seguimiento que se hace a la activista María Suárez Velasco, quien se hizo conocida por su protesta en los juegos Odesur en Cochabamba y que, según el audio, administra páginas como Las Calles Bolivia. 

El diputado Barral, que difundió el audio, posteó que "habiendo tanta inseguridad en nuestro país, ahora ponen a disposición de Evo y el MAS Guerreros Digitales de la Policía, similares a los Llunk'us Digitales del MAS, para perseguir a opositores, población y trabajar en favor del Gobierno".

FUENTE: ERBOL-DIGITAL

Publicado el 27/11/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK