» DEPORTES

“Junto a postergación del Estatuto Autonómico se ha postergado el desarrollo del departamento de La Paz”: Criterio común de actores sociales

La Paz, 30 de noviembre de 2018 (www.radiolíder97.bo) .- Representantes de entidades públicas, cívicas, sociales y privadas de La Paz debatieron y presentaron sus propuestas para los contenidos del Anteproyecto del Estatuto Autonómico del Departamento, en la cuarta jornada de los Encuentros Estatuyentes que lleva adelante el Servicio Departamental de Autonomías, el evento de este jueves se desarrolló en el salón Tupac Katari de la Gobernación.

Los participantes remarcaron que la participación social es fundamental en el proceso de construcción del anteproyecto del Estatuto Autonómico porque permitirá incluir las demandas y expectativas de los paceños en torno al desarrollo del Departamento.

“Este espacio es propicio para aportar a la consolidación de la autonomía del Departamento, debemos crear nuevas políticas de desarrollo por sectores y provincias considerando que el área rural está quedando vacía, por falta de apoyo. Por ejemplo, del Altiplano se van a los Yungas, con la creencia de generar riqueza con la coca y el resto de la producción agrícola se está extinguiendo”, consideró Eduardo Choque, representante de la Federación de Juntas Vecinales del Nor Este de La Paz.

Varias de las intervenciones coincidieron en señalar que la elaboración del Estatuto Autonómico del Departamento se ha postergado por bastante tiempo, y junto a él el desarrollo de La Paz.

“Este es un evento importante, ya que estamos rezagando por mucho tiempo la elaboración del Estatuto Autonómico, hoy se marca un punto de partida importante con este objetivo. Es momento de desarrollar a detalle todos los contenidos que deben estar inmersos en el anteproyecto del Estatuto. Como Gobierno Municipal estamos dispuestos a trabajar en lo que sea necesario para poder colaborar en la elaboración de este documento. Esperamos que la Gobernación convoque a todas las provincias del Departamento para que el Estatuto sea socializado a todo nivel y de manera concurrente podamos participar todos y estar de acuerdo con el documento final que se vaya a proponer a la población. Es hora de generar normas que sean efectivas para ello requerimos la concurrencia de la gente y la formación de la gente: en cultura ciudadana y formación académica”, Neils Navarro, Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal  de La Paz.

En representación de la Universidad Mayor de San Andrés, el decano de la Facultad de Arquitectura, manifestó su predisposición a participar en la construcción del anteproyecto del Estatuto Autonómico.

“Es importante la participación de la UMSA en la organización y elaboración del primer borrador de este documento, se requiere prestar especial atención a el Estatuto Autonómico, la autonomía es entendida a partir de la elección de autoridades, y no se va más allá, no se cuenta con una política técnica, y actualmente todas las actividades e infraestructura se hacen de forma no planificada y completamente politizada, no tenemos una administración estatal adecuada que nos lleve al desarrollo del Departamento. Se precisa un desarrollo territorial estratégico, enlazar el ordenamiento territorial, la sociedad y la economía”, puntualizó

“Se evidencia una falta de participación, estamos estancados, pasaron muchos años desde el referéndum autonómico (2015) y no hemos avanzado nada y el tiempo se acaba por los periodos electorales”, señaló Juan Carlos Carvajal, presidente de la FEJUVE Sur.

“Este tipo de espacios nos permiten vertir nuestros criterios para que así podamos construir una nueva La Paz”, René Ballivian Roman, representante de la Asociación Comunitaria de La Paz.

El anteproyecto del Estatuto Autonómico se complementará a través de los Encuentros  Estatuyentes,   en todas las áreas el eje de planificación regionalizada será profundizado.

FUENTE : GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ 

 

Publicado el 30/11/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK