» DEPORTES

Técnicos de 87 municipios serán capacitados en la defensa de niños, adolescentes y mujeres

La Paz 27 septiembre de 2016 (GADLP).-  La Gobernación a través de la Dirección de Política Social con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, capacitará al personal de Defensorías de la Niñez y Adolescencia y Servicio Legal Integral en 87 municipios, en la Formación y Actualización sobre el Manejo de la Violencia contra niños, adolescentes y mujeres.

El proceso de capacitación comienza los días 29 y 30 de septiembre en el municipio de Caranavi.
La Secretaria Departamental de Desarrollo Social, Baetríz Zegarrundo, señaló que a partir del Diagnóstico Situacional de la Estructura Funcional de los Servicios de Atención y Protección Social (DNAs y SLIMs) de los municipios, que serán entregados a las diferentes autoridades municipales, se refleja debilidades en estas instancias.

El diagnóstico devela que en el Departamento de La Paz, el 89% de los municipios (79 de 87 municipios) cuenta con los servicios de atención y protección; pero un 9% de los municipios todavía no cuentan con Defensorías de la Niñez y Adolescencia DNA ni con Servicios Legales Integrales SLIM, una gran parte de esta debilidad se refleja en la Región Altiplano Sur. De los servicios que están en funcionamiento el 67% son servicios fusionados.

Del personal que brinda los servicios en la DNA-SLIMs en el Departamento, solo el 18% de cuenta con equipos multidisciplinarios, en la mayoría de casos son atendidos por un solo funcionario.
La Representante de Unicef-Bolivia, Sun Ah Kim, durante la presentación del Diagnóstico e inicio de capacitaciones, resaltó el esfuerzo de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y la Dirección de Política Social del GADLP, para mejorar los servicios integrales de atención para niños y mujeres.

Basado en el diagnóstico, señaló que existen tres desafíos para los DNA-SLIM: mejorar el equipo técnico del SLIM, DNA (abogado, psicólogo y trabajadora social) que la mayoría de los municipios no cuenta, debido a que ingresaron por la modalidad de contratación, a esto se añaden presupuestos insuficientes.
“El no contar con personal adecuado incide en la calidad de atención; existe un 45% de DNA que no siguen protocolos de atención. Otro desafío es la falta de institucionalización, debido a que un 45% de las defensorías no cuentan con ordenanzas municipales para su funcionamiento sostenible”, complementó

Hizo un llamado a trabajar en el fortalecimiento de estas entidades que son fundamentales para brindar atención adecuada a niños, adolescentes y mujeres que sufren de violencia sexual y física además que queda pendiente trabajar en temas de prevención, impulsando acciones institucionales y comunitarias enfocadas a la familia.


Finalmente el Director de Política Social, Eugenio Vásquez, ante la radiografía que muestra el diagnostico también coincidió en la necesidad de crear políticas a nivel nacional, departamental, municipal y regional que permitan mejorar la calidad de los servicios en las DNA y SLIMS y que permitan la aplicabilidad de la norma vigente, que estos servicios inclusive generando programas presupuestarios, por lo que será necesario el control social y la participación de la sociedad.

El proceso de capacitación que recibirán los funcionarios públicos de los municipios consistirá en socializar los tipos de violencia, trata y tráfico y otros, para cumplir este objetivo existe un cronograma establecido el 27 y 28 de octubre en la Región Altiplano Sur, y los días 17 y 18 de noviembre en Altiplano Norte.

 

Fuente: GADLP

TRC

Publicado el 27/09/2016

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK