» DEPORTES

EXITOSA PRODUCCIÓN A ESCALA DE QUINUA Y FORRAJE AVANZA A CRÍA DE PORCINOS

Coripata Nor Yungas, 20 de enero de 2019 (www.radiolider97.bo).- La exitosa producción agropecuaria a escala, de 470 hectáreas de quinua y 600 Has de forraje en el árido altiplano paceño, avanza hacia la cría de cerdos con fines de economía comunitaria y de acumulación, en cinco comunidades del municipio Coripata, se conoció oficialmente.

La subgobernadora de la provincia Nor Yungas, Miriam Quisbeth y el director del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, Edwin Mamani informaron que las comunidades coripateñas: Coscoma, Umamarca, Tabacal, Auquisamaña y Nogalani solicitaron ejecutar la cría de cerdos con producción a escala.

Para ello, actualmente el esquipo técnico del SEDAG estudia incorporarlos al Programa de Producción Agropecuaria a Gran Escala que con éxito se desarrolla, con quinua y forraje, desde 2017 en las provincias: Pacajes, Ingavi, Aroma, y Villarroel, en el árido altiplano paceño.

“Inicialmente se tiene previsto dotarles cerdos reproductores y asistencia técnica. Las familias de esas cinco comunidades aportarían con infraestructura productiva básica (criaderos asistidos) y mano de obra. Las ganancias serían para los productores, dentro de la Economía Comunitaria, como en el caso de la quinua”, dijo Mamani.

Por su parte Quisbert anticipó veintenas de familias ya comenzaron a entregar las listas de familias que ingresarán a este componente del Programa de Producción Agropecuaria a Gran Escala.

La Producción a Escala en el altiplano abarcó: 470 Has. sembradas de quinua, con una cosecha inicial de 1.603 qq. A ello se agrega el forraje (alimento para ganado camélido y vacuno) con 600 Has. sembradas de alfalfa, y otras 600 Has. sembradas de “Pasto llorón” y cebada.

En el caso del forraje, el cultivo es perenne o sea de cosecha cíclica permanente por 15 años, precisó Mamani. Las 10 comunidades donde se desarrolla la Producción Agraria a Escala, son: Jalsuri, Llicapani, San Juan Pacollo, Umapalca, San José, Untu Chico Alta, Puerto Aroma, Ch’ijipucara, Jerusalén, Taracollo, y Condoroca.

Esas comunidades pertenecen a los municipios: San Pedro de Curahuara, Chacarilla, Umala, San Andrés de Machaca, y Calacoto, cuyos alcaldes dieron todo su respaldo a este sistema de producción.
= = =
Referencias:
Director SEDAG Ing. Edwin Mamani 71542475
Subgobernadora Nor Yungas Miriam Quisbert 72582876

FUENTE: GOBERNACION LA PAZ 

Publicado el 20/01/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK