» DEPORTES

Gobernador Dr. Félix Patzi a los periodistas en su Día: “Me pongo en lugar de ustedes”

La Paz, 11 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).- Me pongo en lugar de ustedes, les dijo el Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi Paco a los 80 periodistas que en su Día compartieron el “Desayuno Paceño Natural” ofrecido por la autoridad y en el que también recibieron reconocimientos especiales por su trabajo.

A la confraternización asistieron, periodistas de medios internacionales, nacionales, regionales y provinciales así como reconocidos trabajadores de la prensa: Carlos Quisberth de Página 7, Yolanda Mamani de El Diario, Graciela Dorado de Erbol, Daniel Espinoza de ABI, entre otros.

En el evento se compartió chocolate de Teoponte, naranja de Inquisivi, mandarina de Coroico, miel de Caranavi, masitas del Hogar Méndez Arcos, y se sortearon vinos de Luribay. Un grupo de comunicadoras y el Gobernador, soplaron la torta ofrecida por el SEDEGES La Paz,

También se escuchó la épica canción “Soy Periodista” del grupo Leyenda Andina, en vivo.

A continuación presentamos el discurso completo del Gobernador del Departamento de La Paz por el Día del Periodista.

“Quiero sinceramente agradecerles por estar presentes en estas oficinas, en estos espacios de la Gobernación, en un día tan importante tan significativo para el mundo periodístico, para los comunicadores. Recordar tantos años, prácticamente desde 1938.

Si retrocedemos en el tiempo, diría que en esa época sinceramente, instituir el Día del Periodista era una medida tan revolucionaria, diría inclusive que era una medida más revolucionaria que en estos tiempos. Y digo eso porque en ese tiempo ni siquiera había Reforma Agraria, ni siquiera se había producido lo que conocemos como Revolución Nacional de 1952.

Se gestaba ya proyectos nacionalistas, se gestaba una crisis de institucionalidades creadas en ese momento, era una base fundamental de orden social de ese tiempo. Y en ese tiempo reivindicar y hacer un Decreto para garantizar la libre expresión, la libertad de comunicación, la libertad de información, sinceramente fue muy revolucionario pero no solamente se reducía a eso sino que también protegía a los trabajadores de la prensa; eso es lo más destacable, lo más significativo.

A diferencia de esos tiempos, creo que hoy no estamos muy bien, hay que admitirlo. Lo único novedoso que se ha incorporado a la prensa en estos tiempos es la presencia de los idiomas originarios, nativos o llámese lo que se llame.

Ya en todo los medios de comunicación, tanto televisivos o de radio hoy es común y eso es una forma de integrar y reconocer lo que somos en Bolivia, tan diversa en temas culturales, económicos, políticos y esa es la novedad pero en términos de garantía de libertad de expresión, libertad de información, me pongo en lugar de ustedes.

Es bien complicado, bien difícil cuando hay presión desde el Estado, para que por lo menos se ignore o solamente se diga o solamente se exija resaltando ciertas acciones de la institución gubernamental, y de esto no me excluyo. Siempre hay tendencias de este tipo desde el Estado, porque es bien costoso para los administradores del Estado ser criticado, es muy costoso.

Pero debemos aprender, debemos respetar y fundamentalmente debemos ser muy conscientes que solo de esa manera puede haber democracia. Porque los fundamentos básicos de la democracia, aparte de respetar la libertad del voto aparte de respetar la institucionalidad es precisamente también respetar la libertad de expresión, la libertad de información. Esa es la base de la democracia, en tanto no se debilite esta libertad de expresión, de pensamiento, de información. Y precisamente eso pueden hacer de manera masiva los comunicadores.

Y en ese sentido, hoy los felicito por esa valentía de enfrentar, por ese sacrificio con que llevan adelante su trabajo, día a día, sin importar lluvia, sin importar adversidades, sin importar las horas; porque los acontecimientos ocurren en cualquier momento: No respetan horario, tiempo, clima y están Uds. ahí. Están para cubrir esa información y para informar a la población.

Sin ustedes no habría información. La sociedad viviría en total aislamiento, en total ignorancia. El valor de ustedes es incomparable. Yo diría que es igual al valor de un médico, porque del él dependen nuestras vidas, pero también en términos de conocer e informarnos dependemos de ustedes.

Para finalizar, quiero agradecerles como Gobernador, porque me han acompañado estos cuatro años consecutivos. Y la cobertura posiblemente no ha sido muy fluida conmigo, esa es mi característica; no me gusta mucho salir a la prensa, y me asusto cuando me esperan en las gradas. Creo ya saben mi lugar; cuándo llego; cuando salgo pero estoy ahí y destaco sinceramente esas coberturas

Por la situación económica del Departamento de La Paz no he podido tampoco priorizar recursos económicos para publicidad, porque he tenido mucha presión de parte de las organizaciones sociales, sobre todo de las provincias y he priorizado los proyectos.

Para mí, un millón de bolivianos era un sacrificio y lo sacrifiqué bastante, y eso no es bueno pero he priorizado, porque era la única manera de lograr estabilidad en el Departamento, sino hacia eso tenía una convulsión social, ayudado por la parte política. Ustedes saben que hoy en día, en la parte legislativa casi el 100% es totalmente contrario a mi persona, a mi partido.

Y en ese contexto, llevar la estabilidad de un Departamento prácticamente para mí ha sido un desafío, y hasta me preguntan: ¿cómo he sobrevivido como Gobernador sin conflictos, con 94% de ejecución presupuestaria consecutiva en tres años? Eso es muy duro, es muy sacrificado llevar adelante ese tipo de proyectos.

Quizás para hablar de estos temas no ha existido la posibilidad de conversar. por ejemplo con el mundo periodístico, o el mundo de los comunicadores, pero probablemente algún día haya una entrevista que diga la forma en cómo se llevó adelante ante esta adversidad nacional, departamental, la adversidad de organizaciones sociales manejadas por el MAS.

Me duele decirles en este momento que no he podido presupuestar para publicidad, por este tema fundamental de garantizar estabilidad y llevar los proyectos aunque con mínimo presupuesto.

No sé cuál será mi situación exactamente. Sin duda soy candidato, pero no sé exactamente en qué momento renunciaré, o no renunciaré. Para mí, la norma, la ley es clara yo fui habilitado por una Sentencia Constitucional, no fui habilitado por la Constitución Política del Estado. Lamentablemente se ha violado la misma.

Y no sé exactamente porqué, o cuál fue el motivo para excluir el artículo 238 de la Constitución Política del Estado en la Ley de Organizaciones Políticas.

Ese artículo 238 de la Constitución es el que obliga a todos los que ejercen función pública a renunciar 90 días antes de la elección, pero en la Ley de Organizaciones Políticas han excluido ese artículo de la Constitución, y como también hubieron Elecciones Primarias, que ha sido requisito para habilitarse como candidato, y de paso señala la Ley que es vinculante, obligatorio, en ese sentido yo legalmente estoy habilitado para candidatear a la Presidencia, sin renuncia a la Gobernación.

Por lo tanto, legalmente de mí dependerá ahora en qué momento renuncio o no renuncio. Dependerá de una evaluación fundamentalmente técnica de los colaboradores, de un balance de los departamentos, pero con ustedes con seguridad sea como Gobernador o como candidato, seguiremos conversando.

Y yo la verdad estoy muy agradecido por toda la cobertura que me han dado en estos años, y con estas palabras sinceramente quiero desearles muchas felicidades en su Día de los comunicadores y de los periodistas.

Quiero decirles: mucha suerte y mucho éxito. Sigan trabajando con ese compromiso, en principio por la democracia y segundo con ese compromiso hacia el pueblo de Bolivia. Y decirles hoy: jamás renuncien a esa libertad de expresión, libertad de pensamiento, a esa libertad de información, porque esa es la base fundamental de su profesión. Muchas Felicidades y muchas gracias.

Pasen un Feliz 10 de Mayo. Muchas gracias, a todos y todas”.

FUENTE: GOBERNACION LA PAZ 

Publicado el 11/05/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK