» DEPORTES

Producción de camélidos, alternativa económica con proyección internacional

La Paz, 17 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).- Durante las gestiones 2016, 2017 y 2018 la gobernación de La Paz a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, intervino  progresivamente en la dotación de  maquinarias y equipos de última generación para la transformación de carne, fibra y cuero camélido en 19 municipios para mejorar la economía de este sector que se proyecta  a crecer y conquistar nuevos nichos de mercado.

Como antecedente la gobernación desde la gestión 2011 al  2015 fortaleció a la producción primaria y  base productiva,  en temas específicos: sanidad animal, construcción de infraestructura productiva y praderas nativas con mejoramiento genético. A  partir de  2015 realizó una reorientación  dando pie a la transformación, comercialización y desarrollo económico productivo de las comunidades a través de un diagnóstico técnico.

TRANSFORMACIÓN DE FIBRA Y CARNE DE CAMÉLIDOS

Se identificó tipos de producción en  fibra, carne, cuero y diferentes transformaciones de producción camélida de diferentes organizaciones económicas productivas del departamento de La Paz.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ing. Rocío Paco, destacó que el sector camélido es un sector que no está explotado al cien por ciento en el departamento de La Paz, pero concretamente en el tema de cárnicos  y sus derivados por su valor nutritivo tiene la proyección  de conquistar nuevos nichos de mercado, sin embargo precisó que es de vital importancia el fortalecimiento de la producción primaria con mayor ímpetu para que esta materia prima cuente con mejores características de calidad.

“ es importante seguir apoyando a nuestros beneficiarios porque es un sector  con gran futuro para incorporarse a mercados departamentales, nacionales e internacionales, por lo que es importante dar las herramientas en la transformación y buscar su auto-sostenibilidad para tener una vida digna.

Freddy Arizaca coordinador del  proyecto Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra complementó que actualmente son 19  municipios potenciales que cuentan con mayor cantidad de ganado camélido en llamas de razas: Q’ara y Th’ampulli y Alpacas en las especies: Suri y Huacaya.

Como Gobernación  se concientizó  a los productores  beneficiarios  de 11 municipios  y 43 organizaciones económicas productivas.

Al superar barreras demográficas, transporte  y energía  eléctrica  se brindó apoyo a  Pelechuco  y Charazani donde existe potencial ganadero camélido. A partir de  2016 promoviendo a este sector la gobernación  entregó  equipos artesanales, con cierto grado tecnológico incorporado, y en 2018  otorgó hilanderas eléctricas con paneles solares.

Durante los 4 años de gestión eficiente del Dr. Félix Patzi, no solo se adquirieron   equipos y maquinaria sino que a la vez y  de forma constante se brindó asistencia técnica con profesionales en diseño que capacitó y orientó a cada organización en tendencias  de moda, combinación de colores, tallas y medidas.

Finalmente y con una sonrisa de oreja a oreja,  el ingeniero Arizaca,  resaltó a la Dra. Maziel Terrazas de Patzi como  una “Gran co autora e impulsora de las prendas y artículos de vestir exclusivas de camélidos  de nuestra producción que muchas veces confundieron con ropa Channel”, fueron las palabras del coordinador al mencionar que la esposa del gobernador luce en cada ocasión  artículos de colección producidas por hábiles y talentosas  manos de artesanas paceñas  y se promueve la producción de mujeres y hombres artesanos en sus diferentes rubros.

FUENTE: GOBERNACION DE LA PAZ

Publicado el 17/05/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK