» DEPORTES

TSE: Desde el 19 pueden sustituir a los candidatos que renunciaron

La Paz, 17 de julio de 2019 (www.radiolider97).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó ayer que desde el viernes 19 de julio, los partidos políticos que se presentarán a las elecciones nacionales de octubre podrán sustituir a sus candidatos que renunciaron. 

En ese contexto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) podrá presentar a quien reemplazará a Jaime Paz Zamora, quien  renunció a la candidatura a la Presidencia; mientras que Bolivia Dice  No podrá presentar al sustituto de Edwin Rodríguez, quien dejó  la candidatura a la Vicepresidencia. 

“A partir del día 19, una vez completada la presentación de estas candidaturas, se apertura lo previsto en la Ley 026 (Ley de Régimen Electoral), que establece desde la verificación de los requisitos y las causales de inelegibilidad, la postulación de candidatos, la presentación de listas y la sustitución de candidatos”, dijo Costas a Erbol.

Explicó que hay dos fases en el proceso de la presentación de las candidaturas a las elecciones generales: la primera previa al 19 de julio, cuando vence el plazo del registro de la lista de los candidatos, y, la otra, posterior a esa fecha, en la que se podrá complementar la presentación de candidaturas.

Los representantes de Bolivia Dice No y del PDC  tuvieron reacciones distintas ante el anuncio del TSE. Mientras Oscar Ortiz dijo a Página Siete desconocer la determinación, aclaró  que apenas se conoció la renuncia de Rodríguez,  el equipo jurídico de su partido comenzó a trabajar en la sustitución; Paola Barriga, candidata a la Vicepresidencia por el PDC, calificó la medida de “buena noticia”, ya  que le permitirá a su partido postular una nueva candidatura.

“Desde que  conocimos la renuncia del señor Rodríguez comenzamos a analizar todos los mecanismos legales para hacer la sustitución.  Esperamos presentarla en los siguientes días, una vez concluidos los plazos para la presentación de candidatos, que es precisamente el 19 de julio”, declaró Ortiz.
 
“Nos sentíamos totalmente cercenados de postular una nueva candidatura. Ahora que tenemos esta buena noticia nos sentimos más libres para realizar las gestiones necesarias para poder reconducir un nuevo binomio”, declaró  Paola Barriga.

La candidata recordó que su partido hizo notar que existía un vacío legal en ese aspecto en el Reglamento de las elecciones primarias. “Bajo esas circunstancias necesitábamos que se amplíe la aplicabilidad de la Ley 026”, dijo.

Consultada sobre si el PDC ya tiene pensada a la persona que reemplazará a Jaime Paz Zamora en la candidatura a la Presidencia,  Barriga señaló que esa decisión la tomará el Comité Político Nacional del PDC.

   Al mismo tiempo, la candidata a la Vicepresidencia por el PDC  consideró que el anunció de TSE  es una “señal de confianza y un respiro para todos los partidos políticos”. 

“Si nos darán la aplicabilidad de la Ley 026, no nos pueden señalar que es sólo para el artículo 180 (sustitución de candidatos); tendrían que darnos la aplicabilidad íntegra  de poder trabajar con la ley y reglamento (Ley 026 y el Reglamento de elecciones primarias)”, sostuvo.

Pero la determinación del TSE no es vista con buenos ojos por todos los partidos que terciarán en las elecciones de octubre.

 El vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, afirmó que es una prueba de la sumisión del TSE al partido de gobierno  y del “contubernio de la candidatura de Oscar Ortiz con el MAS” para dividir a la oposición.   

“Esta es la segunda prueba más clara de la sumisión del TSE al MAS y del contubernio de la candidatura de (Oscar) Ortiz con el MAS para dividir el voto de la oposición. Días atrás le dijeron que no a Jaime Paz Zamora sobre su renuncia; ahora cambian de posición con la renuncia de Rodríguez. En qué quedó que sólo con la muerte o enfermedad terminal se podía dejar de lado la candidatura a Presidente o Vicepresidente. Cuando las reglas tramposas que hace el MAS no les sirven, las cambian a su gusto y sabor para pretender dividir el voto de la oposición”, escribió Carlos Alarcón en su cuenta de Twitter.

Hace una semana, por unanimidad,  la sala plena del TSE rechazó  la renuncia de Paz Zamora a su candidatura presidencial por el PDC, estableciendo   que debe cumplir su postulación en el marco de los resultados de las Elecciones Primarias. La Ley 026 establece que las únicas causales para las renuncias de candidatos son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada.

FUENTE: PAGINA 7 

Publicado el 17/07/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK