» DEPORTES

Jornada de violencia deja al menos 40 heridos en el eje troncal del país

Al menos 40 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos protagonizados ayer en diferentes regiones del país. La mayor cantidad de casos se registró en la ciudad de  Santa Cruz.

“Tenemos ya una treintena de heridos. Hay gente herida grave en el  Hospital Japonés que está siendo operada por heridas de bala. Otra persona herida con arma punzocortante que también tiene heridas graves”, informó el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda. Ante la convulsión social, se declaró “alerta roja” en el departamento.

En ese marco, la autoridad dio a conocer que se contrataron micros para trasladar al personal de salud, los mismos que estarán identificados con un pase de circulación. La Gobernación garantizó la atención médica 24 horas al día mientras dure el conflicto. Urenda señaló que se  dispuso  especialistas en traumatología, neurología, cirugía y anestesiología, entre otros.

 Medios locales reportaron enfrentamientos en Cotoca, el puente Viru Viru, el Plan 3.000,  Los Lotes, en el sector Palmasola y las avenidas Satélite Norte, Santos Dumont y San Aurelio. Bloqueadores y afines al MAS resultaron heridos por piedras, palos y gasificaciones.

De acuerdo a las versiones que recogió El Deber, en una marcha con banderas blancas  se camuflaron  entre sus filas  personas agresivas que atacaron los piquetes de huelga instalados entre el séptimo y octavo anillo.

Anoche, a los pies del Cristo Redentor, el presidente del Comité  Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó asumir una nueva demanda. “Ya no queremos segunda vuelta, queremos que se anulen las elecciones”, señaló ante los manifestantes de Santa Cruz. Entre otras medidas, también se decidió exigir un nuevo órgano electoral.

En La Paz se reportaron al menos siete personas heridas. Cuatro producto de los enfrentamientos entre choferes y afines al MAS contra los manifestantes en la zona Sur,  y tres en las confrontaciones en el Centro paceño. De acuerdo al reporte de Fides estos últimos tres son maestros agredidos por mineros afines al partido oficialista.

En Cochabamba, enfrentamientos entre transportistas armados con palos  y piedras y los manifestantes en la avenida Independencia dejaron  tres personas heridas. Un joven, una mujer de la tercera edad y un policía.  Más tarde se reportó el ataque de una turba de transportistas contra un joven en bicicleta en inmediaciones de la avenida Ecológica en el municipio de Tiquipaya.  La agresión se produjo en la puerta de su domicilio.

En la región también se registraron cercos a oficinas de Impuestos Nacionales y a la empresa Boliviana de Aviación (BOA). Medios locales dieron a conocer que se suspendieron las salidas de buses al interior.

 Amagues en Tarija y Beni

Las confrontaciones ocurrieron  en inmediaciones del mercado Campesino en Tarija. 

Ante la tensión que se registró por la concentración de dos bandos,  que comenzaron a agredirse a gritos,  la Policía optó por la gasificación.

 De acuerdo a medios de la región, los movilizados que exigen respeto a la democracia mantienen los bloqueos que impiden el paso fronterizo. En el  Puerto Las Chalanas y en el puente internacional impiden el tránsito entre Bermejo y Argentina.

En Beni,  el presidente del Conade local, Juan Acosta, indicó que  hubo  amagues en algunos los puntos de bloqueo, pero que “no llegaron a mayores”. También indicó que se llevó adelante  una caravana.  

Cabildos en Sucre y Oruro

Anoche se registraron multitudinarias marchas que confluyeron en Cabildos en Sucre y Oruro. En ambas concentraciones se determinó intensificar las medidas de presión y movilizaciones hacia La Paz.

En Sucre  se decidió suspender las movilizaciones hoy, ante los fuertes enfrentamientos suscitados  en el eje troncal. Mañana se tiene previsto intensificar los bloqueos con apoyo del transporte. Ayer cercaron el Tribunal Constitucional Plurinacional  y el Tribunal Departamental de Justicia.

En Oruro, el cabildo decidió bloquear las carreteras a Pisiga y Tambo Quemado. Además, se continuará con el bloqueo de calles y se determinó el embanderamiento de casas.   Por la mañana, gremiales tomaron las calles en respaldo al paro cívico en defensa de la democracia.

Potosí suma apoyo minero

El sindicato mixto de trabajadores mineros de Porco decidió sumarse a las medidas de presión a favor del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Este sector protagoniza bloqueos en el sector de Cantumarca.

 Medios locales reportaron que el transporte pesado mantiene el bloqueo en las vías hacia Uyuni, Sucre, Oruro y Tarija. 

Ante la ausencia de un comité cívico contestatario, al menos 20 organizaciones conformaron la Coordinadora Departamental de Defensa de la Democracia. Entre las principales medidas que decidió esa entidad está la exigencia de  la renuncia de los vocales  electorales y la convocatoria a nuevas elecciones. Además, llaman a sumarse a las movilizaciones a nivel nacional.

FUENTE: PAGINA 7

Publicado el 29/10/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK