» DEPORTES

DR FELIX PATZI: “SI LA ELECCION DE OCTUBRE ERA TRANSPARENTE EL MTS TENDRÍA 803.000 VOTOS, 11% DEL TOTAL”

La Paz, 02 de diciembre de 2019 (www.radiolider97.bo).- El ex candidato presidencial, Dr Félix Patzi afirmó que “de haber sido transparente la elección del 20 de octubre el MTS tenía 803.000 votos, o sea 11% de la votación nacional. Eso indican mis alumnos que trabajan o trabajaron en el Tribunal Supremo Electoral”.

En conferencia de prensa, el líder nacional del MTS indicó: “Debo ser claro. El Movimiento Tercer Sistema ha sido muy afectado por el fraude electoral. Y añadió que aún evalúa si su partido participará de la nueva elección nacional, porque eso depende de tres factores.

Agregó que los nuevos actores políticos, Pumari y Camacho, son producto de esta crisis política que Bolivia ha vivido recientemente. Pero una cosa es campo sindical o cívico, y otro el campo político, que oferta propuestas e ideologías, que no siempre caen muy bien a todos. Es totalmente diferente, precisó.

A continuación, el detalle completo de la conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación de La Paz.

PERIODISTA.- ¿Participará el MTS en las próximas elecciones nacionales?

DR. FELIX PATZI.- “Buenos días. Como Movimiento Tercer Sistema estamos todavía evaluando la posibilidad de nuestra participación. Queremos escuchar a los actores políticos, y conocer el detalle de la Convocatoria que van a emitir los nuevos miembros Tribunal Supremo Electoral, porque dependemos de varios elementos.

Uno de los elementos que va primar, por ejemplo en nuestro análisis es la recomposición de actores políticos, que en este momento ya estamos observando. Paulatinamente se van reconstituyendo; todos los partidos políticos están tomando cierta posición y parece interesante en esa visión. Nosotros tenemos que analizar cómo se están conformando esos frentes en cuanto a lineamientos ideológicos, que también nos importa mucho.

Yo siempre había manifestado que somos muy firmes en nuestra ideología del Tercer Sistema, y eso evidentemente puede ser: contrastado, debatido, y discutido con ciertos actores políticos pero esta es una línea que va primar.

El segundo elemento. En los niveles más institucionales de análisis, por ejemplo ¿cómo va tomar el nuevo Tribunal Supremo Electoral las sentencias constitucionales? A nosotros, y particularmente a mi persona me importa mucho, debido a que necesitamos conocer si van hacer prevalecer la última Sentencia Constitucional que indica que no es necesario renunciar para postularse; o es que van hacer respetar la Constitución Política del Estado. Necesitamos todo ese análisis para poder definir nuestra participación o no en las elecciones nacionales.

El tercer elemento que va primar en nuestro análisis es la nueva composición de actores políticos. Nosotros podemos decir, que apostamos a lo indígena, lo popular, a la clase trabajadora. Pero, ¿cuál es la composición que se va ir dando en el resto de los partidos?

Entonces, esos son los elementos que nos van permitir definir cuál va ser nuestra situación, de participar, o no en las elecciones generales.

No está en discusión nuestra participación en las elecciones sub nacionales porque ahí si vamos a participar. Pero también este elemento de la convocatoria a elecciones sub nacionales va definir, y va a determinar nuestra participación en las elecciones generales.

¿Debido a que? Por ejemplo, ¿qué tal si se fusionan las dos elecciones: nacional y sub nacional?, que tampoco está descartado hasta este momento. Aunque yo había dicho en una anterior ocasión, que lo ideal sería separar una elección de otra. Pero, ¿qué tal si el Tribunal Supremo Electoral define llevar juntas las dos elecciones?

Por lo tanto, ahí nosotros ya tenemos que definir candidatos, tenemos que definir liderazgos; que no se confundan los dos procesos.

Y para nosotros, como partido en nacimiento, como partido que recién está estructurándose, también va a definir este otro elemento.

Son escenarios, son coyunturas. Prácticamente el tipo de convocatoria que se van a lanzar, va a determinar nuestra participación, en las elecciones nacionales como sub nacionales.

PERIODISTA.- Gobernador ¿Van a haber acercamientos del MTS con partidos y organizaciones?

DR. FELIX PATZI.- Han venido a buscarnos, y debo ser honesto, varios partidos. Han venido inclusive, la UCS, los del FRI, del PDC. Han venido varios a reunirse conmigo. Y vinieron bajo el planteamiento de la posibilidad de hacer solamente un frente político electoral único.

En tanto personas no han venido; en tanto frentes políticos sí han venido. Todavía no tengo contacto ni con Luis Fernando Camacho, o con Marco Antonio Pumari, o con otros aspirantes a candidatos. Eso que quede bien claro.

Pero, a ellos les dije lo que lo que les estoy diciendo ahora a ustedes. Nosotros vamos a definir nuestra participación en elecciones, en función de la Convocatoria del nuevo Tribunal Supremo Electoral.

PERIODISTA.- ¿Usted no descarta presentarse nuevamente para la candidatura a Gobernador en el caso particular si no fuera candidato a la presidencia?

DR. FELIX PATZI.- No está descartado nada absolutamente. Eso se va a definir en la reunión nacional del MTS, que también va a ser convocada después de la Convocatoria que lance nuevo Tribunal Supremo Electoral. Espero que sea antes de fin de año. Pero sí, como MTS vamos a tener una reunión para analizar estos escenarios, estos contextos.

PERIODISTA.- Gobernador, hace un momento decía usted que ya está definido que como MTS van a participar en las elecciones sub nacionales. ¿Qué han pensado? ¿Para qué Departamentos? O ¿en qué alcaldías?

DR. FELIX PATZI.- Eso depende en cada Departamento, porque no es nuestra obligación de participar en la totalidad de municipios, ni gobernaciones. Como sigla nacional tenemos la opción de participar en lugares donde se tenga mayor presencia, o definidos los candidatos con cierta posibilidad, o también de organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, o de la confederación de los comerciantes, en el sentido de que como organización, como MTS se pueda facilitar la sigla política.

Todos estos elementos van a primar en el análisis de la participación como Movimiento Tercer Sistema. Por ejemplo el liderazgo local, si es pertinente participar en las elecciones sub nacionales, se lo va a hacer. Y a solicitud, donde solamente se tenga que facilitar la sigla, también se entrar a un análisis.

PERIODISTA.- Dos preguntas por favor. ¿Qué opinión tiene sobre la dupla de José Luis Camacho, que renuncio al Comité Pro Santa Cruz; qué criterio tiene sobre este personaje? La otra pregunta ¿Iría como candidato con el Movimiento al Socialismo?

DR. FELIX PATZI.- En cuanto a la primera pregunta. En un proceso democrático siempre surgen nuevos actores, más aun cuando va acompañado de ciertas crisis, especialmente si esas crisis son políticas. Estos nuevos actores, Pumari y Camacho, son producto de esta crisis política que se ha vivido. En ese sentido, está muy bien; ambos son líderes de comités cívicos.

Pero una cosa es campo institucional, sindical, que es totalmente diferente.

Y ahora, que entren al campo político, me parece bien aunque son totalmente distintas las reglas de juego en el campo político. No es lo mismo, para el caso de un dirigente social o cívico levantar a una población por una reivindicación; eso siempre es posible.

Pero para ofertar propuestas, ideologías, que no siempre caen muy bien a todos. Además muchos ciudadanos ya tienen una apuesta, una filiación política, por lo tanto se dispersa. Por ello, es interesante que surjan nuevos actores políticos. Eso sí, en el ámbito democrático es bienvenido.

En cuanto al segundo punto, mi participación en el Movimiento al Socialismo, yo debo ser claro. El Movimiento Tercer Sistema ha sido muy afectado por el fraude electoral.

En conferencia de prensa, y antes de la crisis política yo había mencionado cuántos votos teníamos según nuestro conteo, ese que nos hicieron llegar nuestros representantes, nuestros delegados en las Mesas Electorales, y llegábamos a un 4%; teníamos 315.000 votos, pero resulta al final en los datos difundidos por los medios de comunicación, los datos oficiales nos daban solamente 76.000 votos. ¿Qué pasó con los otros 215.000 votos? Ese era nuestro reclamo.

Por ello también, enviamos un memorial ante la Fiscalía pidiendo investigación de delitos, y otro al Tribunal Supremo Electoral impugnando la elección por estos resultados. Y era coherente y nos habíamos basado solamente en la lectura de nuestras Actas Electorales.

Pero hora tengo otra información, de mis ex alumnos que trabajaron, o trabajaron en el Tribunal Supremo Electoral. Ellos indican que si hubieran sido transparentes las elecciones tranquilamente el MTS tenía 803.000 votos. Esa es la realidad del Movimiento Tercer Sistema: 800.000 votos de la totalidad de electores incluido el exterior. Eso significa el 11%, esa era la realidad electoral del Movimiento Tercer Sistema. Pero ¡cómo nos dañaron con ese 1.25%...! Era una lágrima.

En realidad, el partido más afectado por el fraude fue el MTS.

Entonces, en ese contexto, en ese escenario evidentemente es bien complicado nuestro trabajo con el Movimiento al Socialismo como sigla. Ahora, otra cosa son los militantes, las organizaciones sociales, los actores políticos.

Ahora, si sus actores, sus organizaciones y muchos militantes del MAS desean trabajar con el Movimiento Tercer Sistema, bienvenidos. Nosotros siempre vamos a ser abiertos y ustedes saben que nuestra línea ideológica fundamentalmente está estructurada en base a una crítica fundamentada, al socialismo y al liberalismo.

Evidentemente, reivindicamos lo indígena, lo popular, y eso solamente sabrán evaluar en su momento, los electores. Pero hablando del MAS, sus miembros, sus organizaciones, si están conscientes y quieren adherirse a ese proyecto, bienvenido. No descarto ninguna posibilidad de este tipo de trabajo.

PERIODISTA.- Gobernador, si no iría como candidato por el MAS, ¿sí haría alianzas con organizaciones del MAS…?

DR. FELIX PATZI.- Con actores, con militantes no tengo problema. Pero como sigla no ayudaría a la nueva reconstitución del campo político en esta democracia en Bolivia.

PERIODISTA.- ¿Cómo evalúa el pacto del ex presidente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho con el MNR?

DR. FELIX PATZI.- De Luis Fernando Camacho, decir que es una filiación natural. Porque a Camacho siempre hemos visto todos, como aquel representante de organizaciones cívicas muy alineados a la derecha. Y el MNR, como sigla política siempre ha representado a la derecha. En ese sentido, me parece coherente su alianza, o su participación como candidato a través del MNR.

PERIODISTA.- El alcalde Luis Revilla indica que en vez de alianzas y acuerdos, se debería estar proyectando debates en torno a un proyecto de Estado. ¿Cómo ve esto?

DR. FELIX PATZI.- Cada organización política tiene su forma de pensar y de actuar. Y eso es lo más coherente en su forma de concebir de Soberanía y Libertad Sol.Bo, porque como Comunidad Ciudadana está un poco debilitado. Se ha fragmentado el FRI como sigla nacional y Sol.Bo es una agrupación ciudadana de sigla departamental. Hasta eso está afectando.

Es la fragmentación, como dicen las noticias.

No sabemos cuál va ser el escenario político, pero las propuestas políticas salen desde los partidos políticos y desde los actores políticos. Entonces, cada partido tiene su manera de pensar y su manera de actuar. Muchas gracias”.

 

Publicado el 02/12/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK