» DEPORTES

DEPARTAMENTOS DE CHUQUISACA, POTOSÍ, LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ ESTÁN DE CUMPLEAÑOS ESTE JUEVES 23

La Paz, 13 de enero de 2020 (radiolider97.bo).- Los Departamentos de CHUQUISACA, POTOSÍ, COCHABAMBA, LA PAZ y SANTA CRUZ cumplen, cada uno 194 años de creación legal según el Decreto de 23 de enero de 1826 firmado por el Presidente Antonio José de Sucre Mariscal de Ayacucho.

Por ello, el jueves 23 de enero a horas 8:00 am al pie del monumento a la heorínaJuana Azurduy Bermúdez, en Villa Dolores de El Alto, el Gobernador Dr Félix Patzi encabezará el acto oficial de Iza de la Bandera Paceña, informó Edgar Ramos Andrade, director de Comunicación de la Gobernación.

A este acto fueron invitados los 87 alcaldes y todas las autoridades: educativas, empresariales, y dirigentes de organizaciones sociales, urbanas y rurales.

“También invitamos a las autoridades de los cuatro órganos del Estado: Presidentas, del Estado Jeanine Añez, y del Parlamento Eva Copa, además de Cristina Díaz titular del Tribunal Supremo de Justicia, y del TSE Salvador Romero”, precisó Ramos.

El mismo jueves 23 por la tarde, la Gobernación de La Paz desarrollará un Acto de Reconocimiento a personalidades e instituciones.

CREACIÓN DE LOS 9 DEPARTAMENTOS

El Decreto del Presidente Sucre de 23 de enero de 1826, señala: “Mientras se hace la división constitucional del territorio, continuará el que actualmente tiene en cinco departamentos, a saber: el de Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”.

Una investigación de las unidades jurídicas de la Gobernación de La Paz, detectó documentos originales en el Archivo Histórico del Congreso Nacional, entre los que se encuentra el Decreto de 1826 del Mariscal de Ayacucho.

A su vez, el Departamento de ORURO fue creado por Decreto Ley de 5 de septiembre de 1826 firmado también por el Presidente Antonio José de Sucre.

Por otro lado, mediante Decreto Supremo de 24 de septiembre de 1831, el Gobierno del Presidente Andrés de Santa Cruz Mariscal de Zepita creó el Departamento de TARIJA.

El 18 de noviembre de 1842 fue creado el Departamento de BENI mediante Decreto Supremo del gobierno del Presidente José Ballivián.

Finalmente, el Departamento de PANDO fue creado 24 de septiembre de 1938, mediante Decreto Ley firmado por el Presidente Germán Busch.

FUENTE: GADLP

Publicado el 14/01/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK