» DEPORTES

LA VOZ DE CORNELIA DEL GRUPO NORTE POTOSÍ ENTRE LAS 10 MEJORES DE LATINOAMERICA

La Paz, 10 de febrero de 2020 (radiolider97.bo).- La sencillez y la humildad la caracterizan. Un semblante reluciente y una dulce voz completan la esencia de una mujer quechua cuyo talento traspasó fronteras llevando en alto el nombre de Bolivia. Es Cornelia Veramendi, la vocalista del grupo folclórico Norte Potosí quien a sus 55 años continúa cautivando a su público a través de su canto y cuya voz logró ubicarse entre las 10 mejores voces de Latinoamérica, en un festival realizado en México.

La pasión por el canto nació en Cochabamba, cuando acudía a las ferias. Entonces tenía 19 años y trabajaba cuidando a los hijos de su madrina. El cultivo de su talento creció cada vez más y logró conocer a personas entendidas en el arte quienes la guiaron para que practique y se presente a audiciones, conoció a un guitarrista llallagueño que le convenció de formar un grupo.

La vida de Cornelia y de su esposo Rubén Porco, guitarrista del grupo, fue un tanto complicada por la llegada de sus hijos Naira e Inti, pues al no contar con apoyo para cuidarlos tuvieron que cumplir con el arte y a la vez con el cuidado de ellos. Hoy, ambos son parte de Norte Potosí, Naira heredó la voz de su madre e Inti es guitarrista.

Para Cornelia es difícil dejar el arte, pese a que muchas veces pensó en ello por algunos altibajos que se le presentaron,

“Mis hijos me dicen que no puedo dejar el grupo, pero sé que si sucediera Naira está ahí, ella tiene su estilo propio en cuanto a la voz y lo hace muy bien”, dijo.

Norte Potosí cuenta con 12 discos grabados, el 80 por ciento con composiciones propias. A Cornelia le pertenecen tres temas, uno de ellos es “Cómo olvidarte” que se lo dedicó a su esposo Rubén, dijo.

Cornelia evoca las actuaciones fuera del país, la primera fue al Ecuador y luego otras participaciones en festivales internacionales. Ella asegura que los países que la impactaron fueron Suecia y Japón por el valor que demuestran a la cultura boliviana.
 
Via: Luis de Fuentes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado el 10/02/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK