» DEPORTES

GOBERNADOR DR PATZI: “LAS REGALÍAS MINERAS SON UN RECURSO SOSTENIBLE PARA INVERSIONES EN NUESTRO DEPARTAMENTO”

La Paz, 11 de febrero de 2020 (radiolider97.bo).- Para el gobernador Dr. Félix Patzi “las regalías mineras son un recurso sostenible para el Departamento de La Paz” pues permiten ejecutar proyectos de inversión pública como caminos, puentes, agua, electrificación, entre otros) con resultados positivos.

 

En el desayuno con periodistas, este lunes 10, el Dr. Patzi, mencionó que el incremento de regalías se dio gracias a dos programas, de asistencia técnica e inclusive de exploraciones que ejecutó la Secretaría Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH).

 

“Al 31 de diciembre de 2019 teníamos presupuestado percibir por concepto de regalías Bs.134 millones, pero cerramos con Bs.147 millones, es decir, 63 millones más de lo previsto”, destacó la autoridad.

 

ANTECEDENTES

 

Hace poco, el Secretario  de la SDMMH, Esteban Pati,  informó que un tercio del producto interno bruto (PIB) del Departamento aumentó por los ingresos por regalías mineras.

“Existía gran evasión y elusión de regalías y La Paz estaba perdiendo bastante, por eso coadyuvamos bastante con control y comercialización de minerales y metales para que exista un justo aporte de regalías mineras”, dijo Pati  al resaltar la intervención de la Gobernación en este sector.

 

DESTINOS PRODUCTIVOS PARA REGALÍAS PACEÑAS

 

¿A dónde se destinan las regalías? el Gobernador Dr. Patzi  aseveró: “estas regalías mineras son destinadas, casi  un 100% a la inversión pública, es decir a los institutos tecnológicos, equipamiento en salud, apoyo a la producción, etc.”.

 

Este trabajo es un logro que se materializó a través del convenio de “Delegación Parcial de Competencias” entre la Gobernación y el Senarecom Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales firmado en febrero de 2019, que permite mediante programas y decretos departamentales, la intervención oportuna y eficiente de la Gobernación en este sector productivo.

FUENTE: GOBERNACION DE LA PAZ 

Publicado el 11/02/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK