» DEPORTES

PATZI Y LAS 8 DÉBILES CANDIDATURAS 2020

La Paz, 16 de febrero de 2020 (radiolider97.bo).- Luego que el 3 de febrero el TSE registró ocho candidaturas para la elección del 3 de mayo, es perceptible una “debilidad estructural” de esas listas, lo que aumenta la fragilidad de la democracia y un posible retorno de la violencia.

Edgar Ramos Andrade, miembro de la Comisión de prensa MTS, describió cada debilidad y aclaró que el MTS no tiene angurria de poder, es fiel a su ideología del Sistema Comunal y del “Pensamiento Patzi”, y no traficará con militantes ni dirigentes. “Las candidaturas actuales frustran la lucha por recuperar la democracia, que costó muertos y miedo colectivo”, indicó.

Feliciano Mamani, Ruth Nina (PAN). Como presidente de Fencomin, Mamani integra una dirigencia cupular aleatoria en su apoyo a Evo Morales, y endeble ideológica y políticamente.

Ismael Schabib, Simeón Jaliri (ADN). Inhabilitados porque Schabib no portaba su libreta militar, pese a ser militar de carrera.

Luis Arce, David Choquehuanca (MAS). Arce es parte del “Grupo de los 7” que decide en el MAS (con García, Quintana, Rada, Llorenty, Romero y Héctor Arce) y lo llevó al fraude 2019 que tendrá voto castigo, dentro y fuera del MAS. Como ministro, privilegió a banqueros y agropecuarios, y perjudicó en extremo a microempresas y trabajadores asalariados. Aporta a deteriorar la frágil y fragmentada democracia, por la polarización MAS-neoliberales.

Jeanine Áñez, Samuel Doria (Juntos). Cuatro errores históricos: Jeanine se aprovecha de la flexible Constitución, copia actitudes de Morales, y eligió a un “dinosaurio” como candidato a Vice. Samuel se aprovechó del Estado pues como ministro privatizó “Cemento El Puente” y al mismo tiempo se la adjudicó como empresario. Y no fue enjuiciado. Añez utiliza siglas como mercancía, y Doria es “buen comprador”.

Luis Camacho, Marco Pumari (Creemos). Esta alianza carece de línea programática. Camacho confunde comité cívico con administrar el Estado y es inmaduro en exceso. Pumari obligó a Evo anular el Decreto 3738 de 7 diciembre 2018 pero quedó vacío de propuesta, y no leyó la Ley de 21 diciembre 1959 del 11% Regalías Hidrocarburíferas, aplicable al litio.

Chi Hyun Chung, Jasmine Barrientos o Leopoldo Chui (FPV). Para ser candidato, Chi “mendigó con dinero” ante siglas habilitadas por el TSE, e inscribió a Jasmine Barrientos como su Vice, pero presentó a Leopoldo Chi en ese mismo cargo. Y candidatea sin conocer el programa del FPV. O sea, angurria total.

Carlos Mesa, Gustavo Pedraza (FRI-CC). Mesa fue vicepresidente con Goni y cómplice de 34 muertes de febrero y de otras 85 en octubre 2003. Rechazó ser testigo de cargo en el juicio a Goni en EEUU. Carente de carácter como Presidente, renunció en junio 2005 ante protestas que le cercaron la mente. Mesa sufre de angurria de poder.

Jorge Quiroga, Tomasa Yarhui (Libre 21). Tuto fue vicepresidente legitimador político del cruel e impune dictador Hugo Bánzer, quien amenazaba por prensa matar a sus enemigos y generó cientos de asesinatos selectivos, exilios, y torturas, inclusive a su ex ministro Andrés Selich.

Publicado el 16/02/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK