» DEPORTES

LA ALTURA Y LOS RAYOS ULTRAVIOLETA LOS MEJORES ALIADOS NATURALES PARA COMBATIR EL COVID19

La Paz, 08 de junio de 2020 (radiolider97.bo).-  De acuerdo a investigaciones que se van desarrollando por el Instituto Pulmonar Y Patología en la Altura (IPPA) bajo la dirección del Dr. Gustavo Zubieta se conoció que la altura y los rayos ultravioleta son de bastante ayuda contra el Covid19. En una entrevista con Radio Líder 97 el médico científico dio a conocer que los factores naturales del occidente boliviano pueden ayudar a combatir al Covid 19.

 

El Dr. Zubieta informó que ya hace muchos años viene investigando acerca de la longevidad en la altura, cómo se va registrando esta incidencia en los departamentos como Potosí, Pando, La Paz, los cuales demostraron en sus habitantes  larga vida. De ahí que este hecho  lo llevó a otra investigación en la altura.

Él manifestó que la radiación ultravioleta en la altura es un desinfectante natural, “nuestras calles están desinfectadas del coronavirus y de otros virus o bacterias por el efecto de la radiación ultravioleta fuerte solar, que está cayendo sobre todo a infraestructura”.

El director del IPPA resaltó que el 5 de abril público un artículo en el que afirmó que en la altura se iba a recibir las ventajas de la radiación ultravioleta, es decir que se tendría menos incidencia del coronavirus. Antes que se den los casos y afirmó que por ello se tiene pocos afectados del Covid 19  en La Paz a diferencia de Santa Cruz o Beni.

Otro factor que ayuda en la altura es que fisiológicamente los receptores por donde entra  el virus en el pulmón son menos, “el virus entraría pero no encontraría tantas puertas como al nivel del mar (…) Una de las maravillas es que  tenemos, una mayor reserva de oxígeno en nuestros glóbulos rojos hace que tengamos mayor tolerancia”, aseveró.

 

También índico que se ha demostrado que en la altura se tiene más asintomáticos, por el nivel de temperatura, sin embargo, en ciudades que están con una temperatura al nivel del mar, los síntomas se hacen más evidentes, hay mayor deshidratación y fiebre. En la altura la hemoglobina es más elevada lo cual sería una ventaja frente al coronavirus.

 

Por ultimo recomendó que de acuerdo a estudios la gente que tiene vitamina “D” son mucho más resistentes a la enfermedad, “nosotros en la altura tenemos que tener más vitamina “D”. Sugiero  exponerse al sol unos 10 a 15 minutos al día y poner a los pacientes que tengan el Covid19 exponiendo brazos y piernas, sin filtros, sin llegar a quemarse”, aclaró.

 

Sin embargo el Dr. Zubieta manifestó que estos consejos, no dejan de lado las recomendaciones de la OMS y OPS sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos constante, uso del barbijo, retorno al hogar con las medidas necesarias, a lo que adiciono dejar la ropa expuesta al sol para que elimine los virus.

Zubieta al finalizar indicó que se tendrá que convivir con el virus por lo menos 2 años y la única cura seria la inmunidad con el mismo cuerpo y anticuerpos, destacó.

//JMP//

Publicado el 08/06/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK