» DEPORTES

Más protagonismo de papás, cuentos, música, dibujos y juegos en tiempos de Covid-19

La Paz, 19 de junio de 2020 (radiolider97.bo).- Un webinar dirigido a la atención y aprendizaje de niñez desde su infancia hasta los cinco años de edad inspira a las familias y educadores a compartir y seguir aprendiendo en casa con los más pequeños.

¿Cómo pueden mamás y papás apoyar el aprendizaje de sus hijas e hijos desde los cero a los cinco años de edad? Expertos convocados por UNICEF responderán a esa pregunta este sábado 20 a partir de las 15.30 horas en un webinar titulado: “Educación inicial en familia comunitaria en tiempos de COVID-19”, dando consejos, orientaciones y ejemplos claros de enseñanza a través de juegos, cuentos, dibujos, música, ejercicios y otras actividades divertidas que se pueden hacer en familia.

La cuarentena establecida por la pandemia impuso nuevas dinámicas de cuidado para padres, madres y cuidadores de los más pequeños del hogar, lo que puede convertirse en una oportunidad para que los papás asuman mayores roles.
Antes del COVID-19 estudios de UNICEF establecieron que el porcentaje de papás que participan de la crianza de sus niños y niñas era muy bajo, apenas entre el 4% al 22% del total.
La práctica cultural en Bolivia es que la mayoría de los papás no se involucran en el cuidado y aprendizaje de sus hijos. Durante los últimos años UNICEF está impulsando estrategias para promover la participación activa del padre en los cuidados prenatales, nacimiento y la generación de vínculos afectivos y de aprendizaje de sus hijos porque se considera al padre como una figura importante para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de niñas y niños. La participación activa del padre contribuye aprevenir la violencia doméstica y el maltrato infantil.
Las investigaciones en los últimos años señalan que el período más importante del desarrollo humano se da en los primeros años. Durante esta etapa, el desarrollo de las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental forma una sólida base para el éxito escolar posterior, profesional y laboral. Aunque el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida, en la primera infancia se produce con una rapidez que no es igual a edades posteriores.
Una estrategia para potenciar este desarrollo es jugando. El juego es una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales; el aprendizaje a través del juego contribuye a crear personas que no dejan de aprender durante toda su vida y potencia el desarrollo general de los niños y niñas.
En ese contexto, el webinar programado, brindará orientaciones para promover el juego y aprendizaje de niñas niños de 0 a 5 años y recomendaciones para que las familias y educadores pueden influir positivamente en la educación de niñas y niños.
Los expertos que participarán en el webinar son: Adriana Valcarce y Adriana Ayala, especialistas de UNICEF que expondrán “La importancia de los primeros años y el juego en el aprendizaje”; luego Patricia Velasco dará consejos para desarrollar el pensamiento creativo a través de los dibujos y cuentos. A continuación, Montserrat Arce, compartirá actividades que fortalezcan la comunicación y lenguaje a través de la música, complementará Glenda Rodríguez de CHACANA TEATRO, quien brindará orientaciones para apoyar el desarrollo emocional a través de la expresión corporal y la relación. Finalmente, Indira Olguín y Edilena Calderón del Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Culturas (IPELC), compartirán las estrategias para apoyar el desarrollo de niños a través de la lengua y la cultura
En todas esas exposiciones el hilo común es mostrar con ejemplos como se puede usar la imaginación y lo que tenemos en casa para apoyar la creatividad de los niños y niñas e incrementar su vocabulario y su motricidad, esto referido a acciones básicas de la familia para apoyar el aprendizaje de niñas y niños dentro del hogar:
- ¿Qué hacer para impulsar la imaginación y creatividad?: leer un cuento en familia, o contar historias de nuestra cultura, animarles a crear sus propios libros y cuentos con dibujos que luego los puedan compartir en familia..
- ¿Qué hacer para fortalecer su comunicación y que aprendan nuevas palabras? La música es una buena estrategia, cantemos canciones que promuevan el cuidado del cuerpo, el respeto, y buenos valores.
- ¿Qué hacer para fortalecer su desarrollo físico? A esta edad a los niños y niñas les encantan los juegos activos, podemos hacer ejercicios y movimiento siguiendo diferentes ritmos, o un baile familiar para compartir juntos.
- A través de hábitos saludables y el ejemplo : enseñar con juegos la importancia del aseo personal y el lavado de manos como forma de prevenir el contagio del COVID-19.
Este es el último de cuatro webinars organizados por UNICEF para apoyar a padres, madres, cuidadores y familia cercana en el acompañamiento de estudiantes en cuarentena. En cada webinar participaron profesionales especialistas que desarrollaron temas desde su área de conocimiento y experiencia, en todos ellos hubo un momento de interacción y diálogo con los padres y madres de familia que realizaron preguntas durante la transmisión on line o incluso antes. A ellos se les dio respuestas orientadoras, prácticas y posibles de realizar en todos los contextos.

Aún las mamás y papás pueden acceder a estos conocimientos y concejos a través de los siguientes links.

 Webinar “Padres y madres con hijos adolescentes de 12 a 15 años”, realizado el sábado 30 de mayo, el link es: https://www.facebook.com/unicefbolivia/videos/876002449578769/.
 Webinar “Padres y madres con hijos adolescentes de 16 a 18 años”, realizado el sábado 6 de junio, el link es: https://www.facebook.com/unicefbolivia/videos/266062741489064/.
 Webinar “Padres y madres con hijos en nivel primario”, cumplido el sábado 13 de junio, cuyo link es: https://www.facebook.com/unicefbolivia/videos/677065953148066/.
 Webinar “Padres y madres con hijos en nivel inicial”, se realizará este sábado 20 de junio, el link es: https://www.facebook.com/events/576451493072730/.

FUENTE:UNICEF

Publicado el 19/06/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK