G.A.D.L.P.…
banner

UN EMPATE A DOS GOLES, BOLIVIA SE ESTANCA Y PARAGUAY SE ASOMA A LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL 2026

Deporte

Paraguay es el primer equipo visitante que logra arrebatar un punto a Bolivia en el estadio de Villa Ingenio, El Alto, ubicado a cuatro mil metros de altura. El técnico de la selección nacional Oscar Villegas dijo sobre este partido que el objetivo era ganar los tres puntos en juego, pero cedió un empate que estanca al equipo en los últimos puestos de las eliminatorias rumbo al mundial 2026 de Norteamérica. En contraste, Paraguay que también apostaba a lograr la clasificación sumando tres puntos de visitantes, finalmente rescató un punto de oro y se va conforme con un resultado que le acerca a la copa mundial.
Si bien, el primer tiempo, “la verde” buscó ahogar al rival y no ceder espacios, presión que resultó en el primer gol a los quince minutos, cuando Ramiro Vaca habilitó a Ervin Vaca, por el sector izquierdo, para definir fuerte abajo. El público de Villa Ingenio gritó ilusionado con que llegarían más goles, pero no fue así.
Más bien Paraguay reaccionó y se lanzó también al ataque, mas no hacía daño al arco del guardameta Viscarra, que apenas intervino una vez por un remate de larga distancia de Diego Gómez.
Bolivia, buscó crear peligro con los Vaca por izquierda y con Terceros y Medina por derecha, pero Paraguay concentrado, frenaba los ataques verdes.

Los bolivianos tuvieron dos opciones claras de gol en los últimos dos minutos del primer tiempo, Roberto Carlos Fernández (a los 44’), quedó cara a cara con el portero albirrojo pero remató al cuerpo del mismo. Luego, Marcelo Suárez lanzó un centro a Carmelo Algarañaz, este controló de pecho, pero demoró en en definir, y buscó hacer un sombrerito, pero el balón se fue lejos del arco.
Un granizo empezó a caer sobre Villa Ingenio y para muchos no fue un buen augurio.
Ya en el segundo tiempo, Bolivia se mostró desenfocado de su juego, incluso cansada, y desconcertada porque no hilvanaba una jugada que le llevara al gol que le diera ventaja y sobre todo tranquilidad. En cambio, Paraguay, planteó variantes ofensivas que poco a poco mostraron las debilidades de la verde.
En el minuto 71, el lateral Diego Medina se complica en una salida y un rebote llega a pies paraguayos, habilitan a Miguel Almirón, y desde el punto penal remata fuerte a una esquina del arco de Viscarra, apenas miró la pelota. Un empate, que enfriaba más que la lluvia que caía.
Otra vez Bolivia intentó pasar a la ofensiva y en una de las pocas jugadas con visión de encarar el arco rival con profundidad, gracias a una pared, Lucas Chávez quedaba solo y entrando al área bien perfilado y a toda velocidad, fue derribado en el área y el árbitro cobró penal sin dudar.
Luego de varios encontronazos físicos y verbales propiciados por los paraguayos que no se conformaban por el cobro del penal, ambos equipos hicieron cambios, pero en ese interín el paraguayo Julio Enciso desequilibraba a la defensa boliviana una y otra vez, ingresando con balón dominado y con hábiles gambetas se deshacía de sus marcadores y habilitaba a sus compañeros.
El mismo Enciso terminó marcando el empate eludiendo a dos rivales y rematando fuerte, esquinado y lejos del arquero Viscarra. Desesperados, pero con pocos recursos más que buscar el centro al área visitante y con muchas impresiciones, de las cuales no estuvieron exentos los visitantes que también perdían balones claves en la salida, los nervios comenzaron a jugar con ambos equipos.
Los paraguayos tuvieron fuerzas aún para un ataque, con Sosa que sacó un remate que salvó Viscarra y con ello evitó que los tres puntos en juego se fueran a Asunción.
El equipo boliviano tiene un futuro complicado, aun jugando en Villa Ingenio de local, porque ahora está obligado a buscar puntos como visitante, sólo eso le acercará a una clasificación mundialista (JCPalacios para Líder).

Publicado el 19-11-24

Atrás Ver más Noticias