El gobierno de Luis Arce introdujo un artículo en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda poner en garantía las últimas 22 toneladas de oro que tiene el país en sus Reservas Internacionales Netas (RIN).
En mayo de 2023, el Gobierno "rogó" a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley del Oro para que se autorice al BCB vender 21 toneladas de oro de las RIN y prometió reponerlas comprando la producción de los auríferos nacionales. Además, en ese entonces garantizó que, por ley, no se podrá dejar al país con menos de 22 toneladas de oro en sus Reservas.
Con el fin de cubrir el gasto del siguiente año a plan de deuda, el gobierno de Luis Arce introdujo un artículo en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda poner en garantía las últimas 22 toneladas de oro que tiene el país en sus Reservas Internacionales Netas (RIN). El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que todos los países de la región lo hacen.
A más de un año y medio, el Gobierno no pudo reponer las 21 toneladas de oro y ahora, para financiar el gasto del siguiente año, pretende poner como garantía las pocas toneladas del metal precioso para conseguir préstamos internacionales.
Publicado el 27-11-24