Debido a un caso de rabia humana en un niño de 9 años, en el municipio de Sucre que lucha por su vida, este sábado 7 y domingo 8 de diciembre, se realizará una campaña de vacunación de mascotas “casa por casa” en el distrito 3 de esa ciudad, informó el Ministerio de Salud y Deportes que garantizó la disponibilidad de vacunas antirrábicas para este operativo de salud.
Ese municipio se declaró en alerta roja y tras reuniones de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes, informó que se determinaron tres acciones preventivas de la rabia en el Distrito 3.
Estas son: vigilancia de perros sospechosos de rabia, disponibilidad de centros de salud para la atención inmediata de personas con algún grado de lesión leve o moderada; y la vacunación antirrábica que será coordinada con el Municipio, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, las juntas vecinales y el control social.
El ministerio de Salud informó que la población debe conocer qué es la rabia y que esta enfermedad no tiene tratamiento. Sin embargo, sí existe un proceso de prevención al acudir a un centro de salud, donde podemos detectar a tiempo y aplicar la profilaxis antirrábica, que es gratuita a nivel nacional”, explicó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos.
La rabia se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado –perros o gatos–, ya que el virus se encuentra en su saliva. Además de las mordeduras, el virus puede transmitirse si la saliva de un animal rabioso entra en contacto con heridas abiertas, arañazos o membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca de una persona o animal. Los animales infectados pueden contagiar la rabia incluso sin mostrar síntomas evidentes, por lo que se debe tener precaución ante cualquier contacto con animales sospechosos. (Foto: Ministerio de salud de Bolivia).
Publicado el 04-12-24