Un equipo de investigadores japoneses avanza en el campo de la odontología al probar un fármaco capaz de regenerar dientes en humanos. Este avance podría ser una alternativa a las dentaduras y los implantes, opciones costosas y a menudo invasivas para quienes pierden sus dientes.
A diferencia de otros animales, como reptiles o peces, los humanos solo tienen dos juegos de dientes a lo largo de su vida. Sin embargo, los científicos aseguran que existen “raíces durmientes” en nuestras encías que podrían permitir el crecimiento de un tercer set de dientes.
El fármaco en desarrollo está basado en la inhibición de una proteína llamada USAG-1, que, según los ensayos realizados en ratones y hurones, podría activar estas raíces dormidas.
Desde octubre, el equipo de investigación comenzó ensayos clínicos en adultos en el Hospital Universitario de Kioto, con la esperanza de que este tratamiento no solo regenera dientes, sino que también podría ser útil para tratar anomalías dentales congénitas.
En Japón, más del 90% de las personas mayores de 75 años carecen de al menos un diente, lo que pone de relieve la relevancia de este avance. (Red Uno).
Publicado el 18-12-24