“La Dirección General de Migración comunicó a todas sus dependencias, así como a la unidad policial de control migratorio y a los puntos fronterizos, para alertar sobre la presencia de Evo Morales”, anunció esta tarde el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. La autoridad detalló que se activó la alerta migratoria contra el expresidente Morales por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas con agravantes cometidos contra menores durante su gestión presidencial.
La alerta migratoria es una medida precautoria que ordena a los funcionarios encargados de cuidar las fronteras, que se incremente la vigilancia y que no se permita la salida o el ingreso de una persona imputada contra la cual se activó dicha alerta.
A pesar de que existe una orden de aprehensión contra Morales por parte del Ministerio Público, el viceministro Ríos señaló que ésta aún no ha llegado a su despacho. Sin embargo, las autoridades refuerzan los controles en trancas y fronteras para dar cumplimiento a las disposiciones judiciales.
Ríos cuestionó las declaraciones de dirigentes cocaleros que afirmaron que Morales estaría resguardado por un grupo de élite y advirtieron que "correría sangre" si se intentara aprehenderlo. El viceministro instó a los dirigentes a respetar el proceso judicial y acompañar a Morales para que responda ante la justicia. “No se debe politizar este tema”, enfatizó.
Publicado el 19-12-24