Al menos cinco fallecidos y 200 heridos causó un atentado cometido con un vehículo que atropelló a esas personas que disfrutaban de un paseo en un bullicioso mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo. Las autoridades detuvieron a un ciudadano de Arabia Saudita y al momento se investiga cuáles fueron sus motivaciones para embestir a la gente con un vehículo, además de determinar si tiene relación con algún grupo terrorista.
La Policía detuvo al sospechoso, un médico de Arabia Saudita de 50 años con residencia permanente en Alemania, según el ministro del Interior del estado federado. Las autoridades aún no han determinado el móvil del crimen. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, viajó a Magdeburgo a última hora de este sábado.
Según imágenes de las redes sociales, verificadas por la cadena de noticias estadounidense CNN, se ve el espantoso momento en que un vehículo negro se dirige directamente contra la multitud en el concurrido mercado navideño. En el video, decenas de personas se agolpan en los puestos del mercado cuando el vehículo se abalanza directamente sobre ellos. Se puede ver a algunas personas huyendo despavoridas, mientras que otras se zambullen en los puestos.
El hecho despertó el rechazo mundial, naciones de todo el mundo reprobaron el ataque y al mismo tiempo expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno alemán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita condenó el atentado mediante un comunicado que a la letra dice: el Reino "afirma su posición de rechazo a la violencia, expresa su simpatía y sus sinceras condolencias a las familias de los fallecidos". Por otra parte, líderes europeos y la Casa Blanca han ofrecido sus condolencias y apoyo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este sábado sus condolencias indicando: "Ninguna comunidad, ni ninguna familia, debería tener que soportar un acontecimiento tan despreciable y oscuro, especialmente a pocos días de una festividad de alegría y paz", declaró el mandatario en un comunicado.
Similar muestra de apoyo emanó de la Cancillería del Estado, Bolivia expresando “su profunda solidaridad con el pueblo y las autoridades de Alemania” y extendió sus condolencias a las familias afectadas, subrayando el dolor compartido y su esperanza de que puedan encontrar consuelo en estos momentos difíciles. La tragedia conmocionó no solo a Alemania, sino al mundo entero, debido al simbolismo de los mercados navideños como espacios de unidad y celebración familiar.
Publicado el 22-12-24